Un medio local de París reveló que la Torre Eiffel envejece peligrosamente; adelantó que el óxido podría acabar con ella si no se actúa ahora.

Conforme a lo expuesto por la revista Marianne, la Torre Eiffel, construida por Gustave Eiffel a finales del siglo XIX, está en peligro.

De acuerdo a sus palabras y a las entrevistas realizadas a expertos en el tema, la Torre Eiffel se encuentra llena de óxido, por lo que necesita una reparación completa.

Sin embargo, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) se habría negado a cerrar a los turistas, dadas las altas cantidades de ingresos que representan las visitas para ellos.

Por lo que, la Torre Eiffel no será sometida a los trabajos necesarios para reparar los daños que presenta y solamente recibirá, por enésima vez, una capa de pintura con la que cubrirán parte de los deterioros.

Torre Eiffel en peligro

La Torre Eiffel, concluida en 1889 que cuenta con 330 metros de altura y con una estructura de 7 mil 300 toneladas, peligra.

El símbolo de París que forma parte de la historia y paisaje de la Ciudad, se oxida y los trabajos de mantenimiento que se pretenden dar, no son los adecuados.

Pues según los reportes de expertos, la oxidación y el plomo de sucesivas e inapropiadas capas de pintura, perpetradas a la Torre; así como la lentitud de las reformas y trabajos de rejuvenecimiento mal realizados, están amenazando su futuro.

Causando, conforme a medios locales, que la Torre Eiffel se encuentre en mal estado y plagada de óxido.

En palabras de un gerente de la Torre, “si Gustave Eiffel visitara el lugar le daría un ataque al corazón” por lo dañada que se encuentra la estructura.

Torre Eiffel recibirá por vigésima vez una capa de pintura en lugar de reparaciones mayores

A pesar de los señalamientos de peligro, la Torre Eiffel no cerrará para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento necesarios, y sólo recibirá otra capa de pintura.

Está sería la vigésima vez que la Torre se repinta sin llevar a cabo el proceso de decapación necesario en toda la Torre.

Esto debido a los inconvenientes que representó la pandemia de covid en cuanto a su restricción de visitas, que habría provocado un déficit de 52 millones de euros.

Además del tiempo que no se pudo trabajar en su reparación de frente a los Juego Olímpicos 2024.

“La Torre Eiffel está llena de óxido y necesita una reparación completa. Sin embargo, sólo va a recibir una pintura cosmética de 60 millones de euros antes de los Juegos Olímpicos de 2024 en París”

Gerente de la Torre Eiffel

Dichos motivos habrían orillado a que la SETE tomará la decisión de sólo decapar el 5% de la Torre Eiffel, cuando en un principio se tenía contemplado el 30 por ciento.

“Se suponía que un 30% de la torre iba a ser decapada y luego se le aplicarían dos capas nuevas, pero los retrasos en los trabajos causados por la pandemia del covid-19 y la presencia de plomo en la pintura antigua hacen que sólo se trate un 5%”

Revista Marianne

Y en cuanto a la posibilidad de cerrar la Torre Eiffel para realizar dichos trabajos de conservación, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) se negó.

Esto dado que la Torre Eiffel es uno de los lugares turísticos más visitados en el mundo, con cerca de 7 millones de turistas al año, lo que representa un gran ingreso para la SETE.

SETE asegura que Torre Eiffel está en muy buen estado

Pese a las declaraciones de expertos y medios locales, la SETE aseguró que la Torre Eiffel se encuentra en muy buen estado.

Luego de los señalamientos sobre las condiciones en las que se encuentra la Torre Eiffel, la dirección desmintió que el monumento esté en peligro.

El director general de la SETE, Patrick Branco Ruivo, aseguró que la torre nunca ha estado tan preservada como ahora y garantizó que la Torre Eiffel está “impecable”.

“Nunca ha estado tan preservada como ahora”, aseguró Patrick Branco Ruivo, director general de la SETE, la sociedad de explotación del monumento. “Por primera vez hemos retirado todas las capas de pintura sobre el arco del Campo de Marte y hemos descubierto que el hierro pudelado estaba impecable”

Patrick Branco Ruivo