En plena conmemoración del 100 aniversario luctuoso de su creador, hoy miércoles 27 de diciembre, la Torre Eiffel cerró sus puertas al público debido a una huelga de trabajadores sobre negociaciones contractuales.
La huelga se declaró previo a las negociaciones contractuales con las autoridades de la ciudad de París, propietaria del monumento de 134 años de antigüedad.
De acuerdo con un vocero del monumento, los representantes sindicales no respondieron inmediatamente a la petición de comentarios y aún no se sabe cuánto podría durar la huelga.
Tras estallar huelga, trabajadores de la Torre Eiffel denuncian “modelo ambicioso e insostenible” en monumento
Tras estallar la huelga de trabajadores de Torre Eiffel, pertenecientes a la empresa concesionaria SETE, los inconformes denuncian que la gestión económica y organizativa del monumento tiene un “modelo insostenible”.
Sostienen que se han establecido “objetivos irreales”, tal como el número de visitantes que se les ha impuesto de 7.4 millones al año, algo que refieren nunca ha pasado. Como referencia, en 2022, la torre Eiffel recibió 5.9 millones de visitantes, la cifra más elevada desde 2019.
Además, señalan que persiste una “infravaloración” de los presupuestos de obras del monumento y una “sobrevaloración” de los ingresos basada en el objetivo irreal del número de visitantes mencionado.
Por lo anterior, la empresa operadora de la Torre Eiffel acusa que está “yendo directo al muro”, pues se está imponiendo “un modelo económico demasiado ambicioso e insostenible”.
No es la primera vez que se registra una huelga de trabajadores de la Torre Eiffel
Las huelgas de trabajadores en la Torre Eiffel no es una situación nueva, pues si bien el monumento suele estar abierta al público todo el año, en el pasado también ha tenido que cerrar temporalmente sus puertas debido a paros laborales.
El constructor de la torre fue el ingeniero Gustave Eiffel, quien murió el 27 de diciembre de 1923 en París a los 91 años de edad. La Torre Eiffel es uno de los monumentos más visitados a nivel mundial y el más visitado de Francia.
Se espera que la torre desempeñe un papel central en los Juegos Olímpicos de París 2024.