México.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, visitó este viernes la ciudad fronteriza de Calexico, California, y agradeció el supuesto apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la contención, detención y deportación de migrantes centroamericanos.  

Acompañado de agentes de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), el mandatario estadounidense aseguró que el Gobierno de México ha emprendido acciones nunca antes vistas en contra de la migración ilegal desde que lanzó su amenaza de cerrar la frontera esta semana. 

Puedes leer: Beisbolista mexicano rechaza visita a la Casa Blanca

Pese a que las autoridades mexicanas han descartado un ajuste abrupto en su política migratoria durante los últimos días, Trump dijo que el supuesto endurecimiento del control migratorio suma a la consolidación de la actual relación bilateral. Sin embargo, reiteró su advertencia de un posible cierre de la frontera si el arribo de migrantes no disminuye y rechazó haber fijado un plazo de un año antes de resolver sobre el supuesto cierre, pues eso puede ocurrir en cualquier momento. 

El mandatario insistió en que los actuales recursos para garantizar la seguridad nacional en la frontera son insuficientes y dijo que el país está "lleno" y no puede recibir a más solicitantes de asilo humanitario. En su paso por la línea fronteriza, Trump supervisó los avances de la construcción de un muro de cuatro kilómetros en el sector "El Centro", cuyo costo supera los 120 millones de dólares.