El domingo 1 de diciembre se registró una tragedia en Guinea, África, luego de que se registrara una estampida tras la celebración de un partido de futbol, la cual ha dejado decenas de muertos.

Los hechos ocurrieron en la provincia de N’Zérékoré, al sur de Guinea, durante un evento deportivo que fue organizado en honor al general Mamady Doumbouya, quien asumiera el poder en septiembre de 2021 luego de orquestar un Golpe de Estado en el país africano.

De acuerdo con los últimos reportes de la prensa local, las autoridades contabilizaron más de 50 personas muertas como resultado de la estampida humana.

Más de 50 personas murieron por una estampida en Guinea tras partido de futbol

En un fin de semana trágico, se registró una estampida humana tras un partido de futbol celebrado en Guinea entre los equipos Labé y N’Zérékoré, para festejar al dirigente militar de dicho país.

Los hechos comenzaron luego de que parte de los aficionados que se encontraban presentes protestaran por una tarjeta roja que había sacado el árbitro del partido en la recta final del encuentro.

Los reproches por la decisión arbitral subieron de tono hasta que comenzaran a arrojar piedras y diversos objetos a la cancha, provocando que la policía de N’Zérékoré decidiera tomar acciones al respecto.

Esto debido a que comenzaron a lanzar balas de goma y gas lacrimógeno, lo que provocó que el publico que asistió al partido corriera sin rumbo intentando huir de los uniformados.

No obstante, esto provocó que las salidas se saturaran de personas, originando que muchas de ellas cayeran al suelo y murieran asfixiadas por la presencia de la multitud que corría sin control.

Videos difundidos en redes sociales muestran a decenas de personas que se aglomeran contra los muros del estadio, con la intención de escalarlos y salir de ahí.

Al respecto fue necesaria la intervención de los servicios de emergencia, quienes luego de los disturbios trasladaron a diversas personas para su atención médica.

Sin embargo, el número de víctimas que fue registrado por las autoridades fue un total de 56 personas muertas, aunque decenas más continúan internadas en los hospitales.

El sábado ya hubo un intento por romper el paro por parte de los miembros de la Federación.

Responsabilizan al grupo militar por estampida trágica en Guinea

Luego de lo sucedido, el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), culpo al grupo militar en el poder en Guinea como los responsables de la estampida que mató a por lo menos 56 personas.

Acusaron que el grupo en el poder utiliza el deporte como medio de control masivo, sin importar las consecuencias negativas que trae consigo.

Esto puntualmente al señalar que el lugar donde se realizó en el evento no contaba con ninguna medida de seguridad, además de que la respuesta habría sido tardía por parte de los servicios de emergencia.

Por su parte, el general Amadou Oury Ba, jefe del gobierno militar de Guinea, llamó a la calma a la población, asegurando que se está dando seguimiento puntual por estos hechos.

Adicional, lanzó una petición especial, pues pidió no saturar los servicios médicos, para que los doctores pueden dar seguimiento a todos los heridos de la estampida.

Balón de futbol