Estados Unidos perdió contacto con más de 30 mil niños migrantes que ingresaron sin acompañantes.
En una tragedia para la niñez y la seguridad, un informe reveló que del 2019 a 2023, las autoridades estadounidenses “perdieron el rastro” de niños migrantes cuya custodia fue otorgada a un familiar o un patrocinador.
La pérdida de contacto con los más de 30 mil niños migrantes sin acompañantes en Estados Unidos, supone mayor riesgo de trata, explotación o trabajo forzado. Esto dice el informe.
Se desconoce el paradero de más de 30 mil niños migrantes sin acompañantes en Estados Unidos
De acuerdo con EFE, se desconoce el paradero de más de 32 mil niños migrantes que ingresaron a Estados Unidos sin acompañantes entre el 2019 y 2023, periodo que comprende los mandatos de Donald Trump y Joe Biden.
Ello a pesar de que las autoridades migratorias estadounidenses otorgaron la custodia de los menores a un familiar o patrocinador, por lo que no han podido realizar un seguimiento de sus casos.
El informe fue realizado por la Oficina del Inspector General, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y entregado al Congreso de Estados Unidos este martes 20 de agosto de 2024.
Tragedia: los más de 30 mil niños migrantes sin acompañantes podrían estar expuestos a trata, explotación o trabajo forzado
El informe detalla que los más de 30 mil niños migrantes sin acompañantes que ingresaron a Estados Unidos en ese periodo de tiempo, tienen más riesgo de estar expuestos a trata, explotación o trabajo forzado.
Y es que las autoridades estadounidenses, en seguimiento a sus casos, refirió que los menores no se presentaron a sus respectivas audiencias, por lo que se desconoce su paradero, lo cual supone una tragedia y un “problema urgente”.
El informe indica que las audiencias de los niños migrantes no acompañados ante el tribunal de inmigración de Estados Unidos, son ”a menudo, la única oportunidad que tiene el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en ingles) de observar y evaluar a los niños migrantes”.
Sin la capacidad de monitorear la ubicación y el estado de los niños no acompañados, ICE no tiene garantía de que estén a salvo de la trata, la explotación o el trabajo forzado.
Informe del DHS