Tonga se encuentra en una batalla para volver a conectar el internet y volver a conectarse con el mundo luego de la erupción y el tsunami del 15 de enero.

El cable de telecomunicaciones submarino que conecta a Tonga con el resto del mundo sufrió severos daños debido a la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai.

A pesar de que la comunicación telefónica ya se reestableció en la isla, los biólogos mexicanos que se encuentran varados sólo pudieron comunicarse con su familia con teléfonos satelitales.

Reconexión a internet tardará un mes

De acuerdo con el ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, la reparación del cable para la reconexión a internet en Tonga tardará al menos cuatro semanas.

“La compañía de cable estadounidense SubCom señala que tomará al menos cuatro semanas para reparar el cable de conexión de Tonga”

ministro de Exteriores de Nueva Zelanda

Esto debido a que la erupción, seguida por tsunami cortó el cable de fibra óptica, lo que al archipiélago aislado del resto del mundo.

Hasta ahora, la comunicación con el resto del mundo se ha podido mantener gracias a los teléfonos satelitales de algunas de las embajadas extranjeras en Tonga.

Mientras tanto, Digicel, operador de telecomunicaciones, intenta reestablecer los servicios domésticos 2G.

Más del 80% de la población de Tonga resultó afectada por erupción y tsunami

Alrededor de 84 mil personas de Tonga, es decir, más del 80% de su población resultó afectada por la erupción y el tsunami del 15 de enero.

De acuerdo con la ONU, aparentemente todas las casas de la isla Mango fueron destruidas; además, solo dos quedaron en pie en la Fonoifua.

Desde el 19 de enero se informó que la evacuación de los habitantes de las islas afectadas ya está en marcha.

Asimismo, se reportó la muerte de 3 personas y varios heridos, aclaró el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

“Entre las necesidades humanitarias más urgentes se encuentran agua potable y alimentos, además del restablecimiento de las conexiones telefónicas e internet”

Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU