México, D.F.- Un texto de Fréderic Saliba, corresponsal en México del diario francés Le Monde, titulado Le Mexique submergé par une vague de violence (México abrumado por una ola de violencia) rescata las recientes cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calificando al país como el “más mortífero del mundo”.
La nota publicada en la sección internacional señala que la “espiral de violencia refleja el fracaso terrible de la estrategia militar emprendida desde hace seis años por Calderón, con el apoyo constante, y principalmente financiero de Estados Unidos, el principal mercado de narcóticos”.
“Es una verdadera hecatombe que constituye, y por mucho, el conflicto más mortífero de los últimos años en el planeta” indica el texto editorial llamado Mexique, la spirale de la barbarie.
Asimismo, el diario francés expresó sus dudas sobre la capacidad de Enrique Peña Nieto para mejorar lo que considera un “mal endémico”.
“El mal es hoy tan profundo que no es seguro que la elección del señor Peña Nieto cambie algo: significa el regreso del Partido Revolucionario Institucional, que dominó la vida política del país durante décadas con un trasfondo de corrupción y complacencia hacia los narcotraficantes”, sentenció el diario galo.
Con información de Reforma y Le Monde