El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza ha emitido su veredicto tras evaluar la construcción de la obra del Tren Maya, ¿qué dijo?
De acuerdo con el organismo de defensa y difusión de las garantías medioambientales, México estaría cometiendo actos de etnocidio y ecocidio con el gran proyecto ferroviario.
Ello principalmente porque la construcción del Tren Maya atenta contra la integridad y bienestar del entorno natural y cultural de la región.
A raíz de la sentencia, el Tribunal de Derechos de la Naturaleza apelará a una auditoría para valorar las demás afectaciones y crear estrategias que reduzcan el impacto negativo de la obra.
Tribunal de Derechos de la Naturaleza: Tren Maya comete etnocido y ecocidio
Un veredicto emitido por el organismo internacional conocido como Tribunal de Derechos de la Naturaleza determina que el Tren Maya está vulnerando al entorno social y animal que rodea la construcción.
Sobre todo en las regiones del sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quinatana Roo.
La razón principal es que el Tren Maya atenta contra dos categorías de derechos fundamentales mientras comete actos de etnocidio y ecocidio:
- Derechos de la tierra: a ser tratada con respeto, a permitir que cumpla con sus ciclos de regeneración de biocapacidad y a que transcurran sus etapas vitales sin alteraciones humanas.
- Derechos del agua como fuente de vida: con énfasis en la salud, a estar libre de cualquier tipo de contaminación o residuos y desechos tóxicos.
La construcción trasgrede la diversidad de ecosistemas con contaminación de acuíferos, deforestación y extinción de flora y fauna, es decir, comete ecocidio, afirma el Tribunal de Derechos de la Naturaleza.
Y también el Tren Maya vulnera el patrimonio cultural de las demarcaciones y expropia tierras ejidales, o en otras palabras, incurre en etnocidio.
¿Qué pasará con el Tren Maya tras evaluación del Tribunal de Derechos de la Naturaleza?
En acorde a lo declarado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Tren Maya se inaugurará en diciembre de 2023.
Sin embargo, el Tribunal de Derechos de la Naturaleza pide una auditoría en colaboración con el gobierno federal para valorar el estatus de la obra y crear estrategias de protección y reparación de los ecosistemas.
Para ello enviará la valoración y el veredicto sobre los actos cometidos en razón de etnocidio y ecocidio al presidente de México y a otros institutos como:
- Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
- Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)
- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
- Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)
Así, pese a que AMLO instista en definir al Tren Maya como un proyecto de seguridad nacional e interés público, el Tribunal de Derechos de la Naturaleza buscará la solución pacífica con respecto a la construcción de la obra.