Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por inyecciones de células madre presuntamente infectadas, aplicadas a ciudadanos de Estados Unidos en México.
Las tres personas extranjeras habrían acudido a nuestro país para realizarse este procedimiento médico, pero todos terminaron por infectarse pese a que acudieron a hospitales diferentes de dos distintas ciudades.
La terapia con células madre ha tomado popularidad en los últimos años debido a que esta terapía regenerativa promueve la reparación de tejidos afectados por la enfermedad, disfuncionales o lesionados,
Terapia con Células Madre en México: Se infectan tres ciudadanos de Estados Unidos
Tres ciudadanos de Estados Unidos se infectaron luego de recibir inyecciones con células madre en diferentes hospitales y en dos diferentes ciudades de México.
Los reportes indican que dos de los pacientes recibieron inyecciones de células madre en diferentes clínicas del estado de Baja California, con una distancia de 269 kilómetros entre cada una.
Un tercer caso, indica que se aplicó el tratamiento con células madre en un hospital de Guadalajara, es decir, a más de 24 horas de viaje en auto particular desde Baja California.
Los afectados fueron:
- Una mujer de 30 años
- Un hombre de entre 60 y 69 años
- Otro hombre de entre 60 y 69 años
Al momento, las tres personas afectadas se encuentran bajo tratamiento médico en dos hospitales de Colorado, Estados Unidos.
Derivado de las inyecciones con células madre, los extranjeros presentaron infecciones micobacterianas no tuberculosas de difícil tratamiento debido a su resistencia a los medicamentos.
¿Quiénes son los infectados con células madre? Esta fue la bacteria encontrada
Una mujer que buscaba atender su esclerosis múltiple en el 2022 en Baja California, fue el primer caso reportado, revelando la presencia de la bacteria Mycobacterium abscessus.
En 2023, dos estadunidenses fueron diagnosticados con infecciones en las articulares de los huesos, tras acudir al mismo procedimiento pero en otro hospital de México.
Por último, un hombre de la tercera edad desarrolló infecciones bilaterales de rodilla después que en octubre de 2022 recibió inyecciones de células madre para el tratamiento de osteoartritis en Guadalajara.