En medio del secuestro de 4 estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, ocurrido el 3 de marzo, autoridades de Estados Unidos alertaron que tres mujeres de Texas que cruzaron a Nuevo León, México, están desaparecidas.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), informó que dos hermanas de Texas y una amiga de ellas, están desaparecidas en México después de que cruzaron la frontera en febrero para vender ropa en un mercado de “pulgas”.
La desaparición de las tres mujeres de Texas ha comenzado a ser comparada con el caso del secuestro de 4 estadounidenses en Matamoros, que por la atención que recibió, se resolvió en cuestión de días.
Sin embargo, el FBI destacó que a dos semanas de la desaparición de las mujeres, no se sabe nada de su paradero.
La desaparición de tres mujeres de Texas en México
De acuerdo con el FBI, las dos hermanas y la amiga que desaparecieron pertenecen a la ciudad de Peñitas, fronteriza de Texas cerca de McAllen.
El jefe de policía de Peñitas, Roel Bermea, dijo que sus familias han estado en contacto con las autoridades mexicanas, y que están investigando su desaparición. Las mujeres fueron identificadas como:
- Maritza Trinidad Pérez Ríos, de 47 años
- Marina Pérez Ríos, 48
- Dora Alicia Cervantes Sáenz, de 53 años
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detalló que las tres mujeres cruzaron a México el viernes 24 de febrero, cerca de Río Grande en Texas.
También señalaron que el esposo de una de las mujeres habló con ella por teléfono mientras viajaban por México, y que denunciaron su desaparición cuando no pudo comunicarse con ella después.
Las mujeres desaparecidas de Texas viajaban en un Chevy Silverado verde con dirección a un mercado de pulgas en la ciudad de Montemorelos, en Nuevo León, a tres horas de la frontera.
Por parte de las autoridades de la Fiscalía de Nuevo León, se sabe que están investigando la desaparición desde el lunes 6 de marzo.
El secuestro de 4 estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas
El pasado viernes 3 de marzo de 2023, se reportaron, al menos, dos enfrentamientos entre grupos armados en Matamoros, y en medio de las balaceras, 4 estadounidenses fueron secuestrados.
Días después, el martes 7 de marzo, fueron reportados como muertos dos de los estadounidenses secuestrados, mientras que los dos que fueron encontrados con vida se entregaron a autoridades de Estados Unidos en Puente Internacional.
Durante esos cuatro días se llevaron a cabo operativos conjuntos entre autoridades estadounidenses y mexicanas luego de que los familiares revelaron la identidad de los entonces secuestrados en Matamoros.
A raíz de esto, senadores republicanos propusieron declarar a los grupos del crimen organizado en México como terroristas, para que se legitime la intervención militar de Estados Unidos en territorio nacional.
Sin embargo, esto ha sido rechazado por bastantes autoridades mexicanas, como el presidente AMLO y el canciller Marcelo Ebrard, quien dijo que los republicanos no representan al gobierno de Joe Biden.