Debido al fallo del Tribunal de Alabama, que determina que los embriones congelados son niños, la fecundación in vitro fue detenida, señalando la posibilidad de que ya no haya tratamientos.
De acuerdo con lo mencionado, dicho fallo del Tribunal de Alabama se debe a una demanda en contra de una clínica de fecundación in vitro, narrando en la sentencia que cayeron al suelo tres embriones congelados, matando a los niños.
Por su parte, señalan la posibilidad de que las clínicas de fecundación in vitro cierren, mientras que las organizaciones en favor de dicho procedimiento señalaron la sentencia como una repercusión en favor del aborto.
Tribunal de Alabama dice que embriones congelados son niños
Se dio a conocer el fallo del Tribunal Supremo de Alabama que determina que los embriones congelados, o criogenizados para la fecundación in vitro, también son niños, al igual que cualquier embrión fecundado fuera del útero de la madre.
Y es que si bien, los tratamientos de fecundación in vitro no fueron prohibidos, los embriones congelados son niños, razón por la cual, en caso de que se caigan como en la clínica antes mencionada, sería considerado homicidio culposo de un menor.
Al respecto, la pareja que concibió al embrión puede demandar por daños punitivos por la “muerte de su hijo”, tal como consideró el Tribunal de Alabama, cuyo presidente también interpuso un argumento religioso.
El presidente del Tribunal de Alabama Tom Parker, mencionó que consideran que desde el momento de la concepción, “es un ser humano que está hecho a imagen y semejanza de Dios”.
En el fallo añaden que Alabama votó para que se incluya la protección a la vida nonata constitucionalmente, razón por la cual, los niños extrauterinos o no nacidos al momento de su muerte están cubiertos por la Ley de homicidio culposo del estado.
De acuerdo con CNN, la Corte declaró que los detalles de la sentencia que protege a los embriones congelados porque son niños, les corresponden a los legisladores.
Fecundación in vitro: Así afectaría el fallo del Tribunal de Alabama que determina que los embriones congelados son niños
Por su parte, el juez Greg Cook fue el único que opinó diferente en el Tribunal de Alabama y señaló que ningún médico seguirá realizando fecundación in vitro si se arriesgan al delito de homicidio por negligencia.
Sin embargo, no fue la única opinión sobre las consecuencias que tendrá el fallo del Tribunal de Alabama respecto a la fecundación in vitro, tal como destacó la Asociación Médica del estado.
Y es que advirtió antes del fallo del Tribunal de Alabama que su decisión sobre embriones congelados presentaría una “enorme” responsabilidad para especialistas en fertilidad.
Por lo mismo, esperan que las clínicas de fertilidad in vitro comiencen a cerrar o eleven los costos del tratamiento.
Debido a la decisión del Tribunal, la Universidad de Alabama en Birmingham pausó sus tratamientos de fecundación in vitro, ya que pueden ser procesados penalmente, por lo que deben evaluar el impacto.