En Estados Unidos, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York rechazó liberar a la elefanta ‘Happy’, que se encuentra en el zoológico del Bronx, por no ser un humano.
El fallo, dado a conocer el martes 14 de junio, se da en respuesta a una solicitud de habeas corpus interpuesta por el grupo de derechos de los animales Nonhuman Rights Project, para liberar a la elefanta Happy.
Su argumento: Que Happy es una elefanta autónoma y cognitivamente compleja, motivo por el cual merecía la libertad, derecho reservado por la ley a “una persona”.
Tribunal de NY reconoce a la elefanta ‘Happy’ como un ser inteligente que merece compasión
En su fallo, respaldado por 5 votos a favor y 2 en contra, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York reconoció que la elefanta Happy es un ser inteligente que merece compasión.
Sin embargo, la decisión firmada por la jueza principal Janet DiFiore, subrayó que la elefanta Happy no podía ser considerada una persona confinada ilegalmente en el zoológico del Bronx:
“Si bien nadie discute que los elefantes son seres inteligentes que merecen el cuidado y la compasión adecuados, Happy, como animal no humano, no tiene el derecho legalmente reconocido de estar en libertad según la ley de Nueva York”
Fallo del Tribunal de Apelaciones de Nueva York
Liberación de la elefanta Happy habría sentado un precedente para la liberación de otros animales
Previo a conocerse el fallo del Tribunal, el zoológico del Bronx y sus partidarios advirtieron que la victoria de Nonhuman Rights Project podría establecer un precedente para más acciones legales a nombre de los animales, incluidas:
- Las mascotas
- Los animales de granja
- Otras especies en los zoológicos
En ese sentido, el fallo del Tribunal de Apelaciones de Nueva York señala que otorgar la libertad a la elefanta Happy tendría...
“un enorme impacto desestabilizador en la sociedad moderna” y podría generar una “inundación” de peticiones para liberar a otros animales
Fallo del Tribunal de Apelaciones de Nueva York
Nonhuman Rights Project seguirá presionando para que la elefanta Happy sea liberada
Asimismo, el fallo señala que debería depender de la legislatura decidir si otorgar a los animales no humanos los mismos derechos legales que las personas.
Ante la decisión, Nonhuman Rights Project anunció que seguirá presionando a las autoridades por la liberación de la elefanta Happy, que se encuentra en un santuario de 0.4 hectáreas en el zoológico, separada de otros elefantes.
“Esto no es solo una pérdida para Happy, cuya libertad estaba en juego en este caso. También es una pérdida para todos los que se preocupan por defender y fortalecer nuestros valores y principios de justicia más preciados”.
Fallo del Tribunal de Apelaciones de Nueva York
Con información de AP y Reuters