Ante el inicio de la invasión de Rusia en su territorio, las tropas de Ucrania, asistidas por voluntarios, han representado una dura resistencia para Rusia.
De acuerdo con los reportes, las tropas ucranianas rechazaron con éxito un ataque del ejército de Rusia en Kiev, la capital de Ucrania, en las primeras horas de ayer sábado 26 de febrero.
En este sentido, el Ministerio de Defensa de Reino Unido destacó que las fuerzas rusas están sufriendo bajas, así como que las tropas ucranianas han hecho prisioneras a varias unidades rivales.
De este modo, la resistencia de las tropas de Ucrania, aunado a las dificultades logísticas, están logrando frenar algunos ataques rusos en mucho mayor medida de lo que esperaba Rusia.
Rusia no habría tomado el control de ninguna ciudad de Ucrania
Según funcionarios de Defensa de Estados Unidos, hasta ahora el Pentágono no tiene indicios de que las fuerzas de Rusia hayan logrado tomar el control de ninguna ciudad de Ucrania.
Actualmente, los enfrentamientos más intensos en territorio se sitúan alrededor de la ciudad de Kharkiv; sin embargo, los rusos están encontrando una fuerte resistencia en el avance del norte hacia Kiev.
Cabe destacar que las tropas de Ucrania son ampliamente superadas en número de efectivos y armamento por las de Rusia.
El ejército de Ucrania tiene entre 145 mil y 150 mil soldados, según un informe de enero del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos .
Por el lado de Rusia, se estima que ha acumulado 190 mil soldados en los alrededores de Ucrania.
Estados Unidos y Alemania envían armas a Ucrania
Funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmaron que el próximo tramo de asistencia de su país a Ucrania incluirá misiles Javelin.
Los misiles Javelin son armas portátiles que se disparan desde el hombro y están diseñados para volar tanques.
En este mismo tenor, el canciller alemán Olaf Scholz indicó que su país proveerá a Ucrania con mil armas antitanques y 500 misiles Stinger.
Los misiles Stinger pueden ser transportados por una sola persona y están diseñados para derribar helicópteros y aeronaves de ala fija.