México.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, confirmó que clasificará a cárteles mexicanos del narcotráfico como "grupos terroristas".
En entrevista con el periodista Bill O'Reilly para su programa en internet, el mandatario estadounidense aseguró que los cárteles del narco representan una amenaza para el pueblo estadounidense, debido tanto a su actividad criminal dentro de México, como por la droga que envían a la frontera.
"Sí, claro. Los voy a designar. Absolutamente. La designación no es tan fácil. Es algo en lo que llevo trabajando 90 días, pero por supuesto. No me importa que me ataquen por eso"
Donald Trump. Presidente de Estados Unidos.
El actual ocupante de la Casa Blanca dijo que los criminales disponen de recursos ilimitados debido al dinero que obtienen de la venta de drogas, por lo que se ha hecho muy difícil combatir las tácticas con las que ingresan su mercancía a territorio estadounidense.
Asegura Trump que ha ofrecido a AMLO "limpiar" con los narcos
En ese sentido, Donald Trump reveló que le ha ofrecido al presidente AMLO "limpiar" con los narcos, pero el mandatario mexicano ha rechazado hasta el momento ese tipo de apoyo.
No obstante, aclaró que López Obrador le cae muy bien y que lleva una mejor relación con él que con su antecesor, Enrique Peña Nieto, por lo que confió en que pronto pueda llevarse a cabo un acuerdo para combatir a los delincuentes.
"Me gusta el presidente (AMLO) mucho. Nos llevamos mejor que con el anterior. En teoría él tiene tendencias socialistas, pero creo que es un hombre muy bueno. Le he ofrecido ir y limpiar todo, pero hasta el momento lo ha rechazado"
Donald Trump. Presidente de Estados Unidos.
El debate sobre la designación de los cárteles como organizaciones terroristas surgió a partir de la masacre del pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, donde 9 miembros de la familia LeBarón, entre ellos 6 niños, fueron asesinados por un comando armado.
Los familiares de las víctimas ingresaron apenas el domingo pasado una solicitud formal a la Casa Blanca para la designación de los "cárteles" como terroristas, al considerar que la intención de los delincuentes es establecer un "narco-Estado" en México.