Donald Trump desestimó versiones difundidas en medios oficialistas chinos que lo apuntan a él y a su gobierno como responsables de las protestas que se han extendido durante varias semanas en Hong Kong.

Los manifestantes han escalado la intensidad de sus protestas e interferido con la operación del aeropuerto internacional de la ciudad durante 48 horas, lo que ha atraído la cancelación de operaciones en el mismo.

Sin embargo, el mandatario norteamericano señaló en su cuenta de Twitter que no tiene idea de por qué existen versiones de que él o su gobierno tienen algo que ver con estas manifestaciones.

"Muchos me culpan a mí y a EE.UU. por los problemas que ocurren en Hong Kong. No puedo imaginar por qué".

Donald J. Trump

Trump también adelantó que el gobierno chino ya está desplegando fuerzas militares en la frontera con la región administrativa especial de Hong Kong, por lo que recomendó a todos estar tranquilos y seguros.

Por su parte, el gobierno con sede en Beijing señaló y condenó la reunión entre Julie Eadeh, diplomática del consulado de Estados Unidos en Hong Kong y líderes de manifestantes.

Medios oficialistas de la potencia asiática señalaron directamente a Estados Unidos como un país que ha participado “de forma vergonzosa” en las más de 10 semanas de protestas contra el gobierno central.

En mensajes difundidos a través de periódicos y canales de televisión, el gobierno chino señaló que no se puede justificar de ninguna manera que Estados Unidos “instigue e interfiera” en los asuntos políticos de otros países.