Diez judíos ortodoxos fueron arrestados luego de que la policía de la ciudad de Nueva York hallara y clausurara túneles secretos e ilegales cavados en la sinagoga Chabad-Lubavitch.
Durante la tarde del lunes 8 de enero de 2024, elementos del Departamento de Policía de Nueva York acudieron a la sinagoga de Chabad-Lubavitch, ubicada en 770 Eastern Parkway en el vecindario Crown Heights de Brooklyn, luego de que se reportó que un grupo de personas ingresaron ilegalmente al edificio al dañar una pared.
En el sitio, un grupo de religiosos de Jabad pretendía impedir que los equipos de construcción taparan el túnel que conectaría la sinagoga a la extinta mikve de Jabad (un baño de limpieza ritual judío), localizada a la vuelta de la esquina.
De acuerdo con el medio de noticias Forward, al grupo de lubavitchers le tomó algunos años cavar un pasadizo secreto debajo de la sinagoga, por lo que trataron de impedir que fuera rellenado.
Circulan videos del caos tras el descubrimiento de túneles en sinagoga de Nueva York
En videos que circulan en redes sociales, se aprecia ver a los jóvenes judíos Lubavitcher arrancando las paredes de madera en la parte sur de la sinagoga, dejando al descubierto un espacio tipo caverna o túneles de concreto de alrededor de 7 metros de ancho debajo de la sección de mujeres.
Las imágenes dejan ver a varios judíos sentados o de pie en los túneles descubiertos para evitar que las autoridades los sellaran. Los reportes preliminares indican que al menos 10 jóvenes fueron detenidos por la confrontación con los policías.
El rabino Motti Seligson informó que “hace algún tiempo” un grupo de estudiantes extremistas rompió las paredes de propiedades contiguas a la sinagoga para tener “acceso no autorizado” a la sección de mujeres, por lo que este lunes 8 de enero por la mañana, las autoridades de la sinagoga solicitaron un camión de cemento para reparar esas paredes.
Sin embargo, detalló que los esfuerzos por sellar las paredes fueron interrumpidos por los extremistas que atravesaron el muro de la sinagoga, destrozando el santuario, en un esfuerzo por preservar “su acceso no autorizado”. De modo que ya han sido arrestados y el edificio fue cerrado en espera de una revisión de seguridad estructural.
Apuntó que los funcionarios de Chabad-Lubavitch han intentado obtener el control adecuado de las instalaciones a través del sistema judicial del estado de Nueva York, pero el proceso legal se ha prolongado por años.
Hallan colchón con fluido corporal en tunel secreto en sinagoga de Nueva York
Algunos reportes señalan que al interior del túnel secreto hallado en la famosa sinagoga de Nueva York fue encontrado un colchón que presuntamente tenía en su superficie un tipo de fluido corporal.
El video muestra cuando los propios judíos sacan el colchón visiblemente sucio del túnel y lo avientan a cualquier parte.
En otro video, se puede ver como uno de los miembros de la comunidad judía utiliza los túneles para llegar a la vereda fuera del edificio.
Por este suceso, no se reportan personas heridas.