El parlamento de Turquía aprobó en su sesión del martes 30 de julio, una polémica ley por medio de la cual pretende acabar con la presencia de los perritos de la calle.
La polémica ley que aprobaron los legisladores de Turquía y que ha desatado una ola de críticas, busca acabar con los perritos de la calle tanto en las ciudades, como en el campo.
Pero, ¿en qué consiste la nueva legislación con la cual las autoridades turcas quienes poner fin a la presencia de los perritos en la calle? Te contamos todos los detalles.
Parlamento de Turquía aprobó polémica ley para acabar con los perritos de la calle
Con un total de 274 votos a favor y solo 224 en contra, el parlamento de Turquía aprobó una polémica ley a través de la cual busca acabar con los perritos de la calle.
De acuerdo con la agencia EFE, las autoridades de Turquía cuentan con registros en los que se indica que en todo el país hay cerca de 4 millones de perros callejeros.
Ante el alto volumen de perros que no tienen dueño, se han desplegado campañas de esterilización que han sido insuficientes para controlar el aumento de los animales.
De forma paralela, en los últimos años incrementaron las quejas de ciudadanos por la presencia de perros ferales, aunque no hay registros oficiales de cifras de ataques.
Por ello, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, prometió llevar a cabo una “limpieza de las calles” y trasladar a todos los perros a perreras para que puedan ser adoptados.
No obstante, la polémica ley que fue aprobada por el Parlamento, también establece que bajo ciertas circunstancias, los perros que sean rescatados pueden ser sacrificados.
Polémica ley de Turquía prevé el sacrificio de perros de la calle
En un primer borrador de la polémica ley en Turquía, se establecía que los perros de la calle que no encontraran dueño en un plazo de 30 días, podían ser sacrificados.
Sin embargo, la cláusula fue eliminada luego de que diversos grupos de la sociedad incluidas algunas organizaciones islamistas, criticaron que se abriera tal posibilidad.
A pesar de que dicho punto fue eliminado, el dictamen final de la ley que ya fue aprobada, refiere que los perros callejeros sí pueden ser sacrificados bajo ciertas condiciones:
- Si padecen enfermedades que sean incurables
- Si su presencia representa un riesgo agudo de contagio
- Si su presencia supone un peligro incontrolable para la vida y salud humana o de otros animales
Por otro lado, las críticos de la polémica ley también advierten por la posibilidad de que las autoridades se vean rebasadas para atender a los perros que sean rescatados.
Lo anterior debido a que señalan que todo apunta a que los perros serán conducidos a un hacinamiento insostenible en las perreras por el que se forzaría su sacrificio.
Así lo han señalado debido a que en la actualidad hay un total de 250 refugios en toda Turquía de los que se expone, tiene una capacidad conjunta de solo 90 mil perros.