Ucrania acusa que Rusia violó el alto al fuego que fue pactado en días previos, por lo cual se pospuso la evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol.
Este sábado 5 de marzo y en el día 10 de la guerra, autoridades de Ucrania dieron a conocer que la evacuación de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol, fue pospuesta debido a que las tropas militares de Rusia violaron el alto al fuego pactado.
De acuerdo con lo informado por las autoridades de la ciudad de Mariúpol, por “razones de seguridad” ante los embates por parte de Rusia, pese al pacto de alto al fuego, es que se determinó posponer la evacuación.
Rusia siguió bombardeando Mariúpol, acusan autoridades de Ucrania
En su reportes, las autoridades de la ciudad de Ucrania destacaron que las fuerzas militares de Rusia continúan atacando el puerto de la localidad y sus alrededores.
Al respecto, la alcaldía de Mariúpol destacó que los militares de Rusia que se encuentran en la zona, “continúan bombardeando” la ciudad y las regiones cercanas.
De la misma forma, en su mensaje sobre la situación que persiste aun cuando Ucrania y Rusia pactaron un alto al fuego, las autoridades instaron a los civiles que se habían reunido en los puntos de salida de la ciudad, que vuelvan a los refugios.
Pese a que se acusó que Rusia no respetó el alto al fuego, las autoridades de la ciudad indicaron que ahora se está negociando el cese a las hostilidades para continuar con la evacuación y garantizar la instalación de un corredor humanitario.
Rusia y Ucrania habían acordado un alto al fuego temporal
Cabe destacar que el jueves 3 de marzo, los gobiernos de Rusia y Ucrania acordaron un alto al fuego temporal, durante la segunda ronda de negociaciones en el marco del día 8 de la guerra.
Como parte del acuerdo entre las autoridades, se estableció que se instalarían también corredores humanitarios que permitirían que las labores de evacuación fueran seguras para los civiles.
Sin embargo, se detalló que el acuerdo del alto al fuego temporal, no fue para todo el país, sino solo para las regiones donde se instalarían los corredores humanitarios, como el caso de Mariúpol.
“No en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible el cese al fuego durante la operación”
MYJAILO PODOLYAK. ASESOR PRESIDENCIAL DE UCRANIA
Los acuerdos que se establecieron en las negociaciones entre las partes, fueron los siguientes:
- Alto al fuego inmediato
- Armisticio
- Corredores humanitarios para la evacuación de civiles de pueblos y ciudades destruidas o constantemente bombardeadas