La compañía nuclear Energoatom de Ucrania advirtió este miércoles sobre un apagón en la planta nuclear de Chernobyl.
En este sentido, Energoatom advirtió que debido al apagón de la planta nuclear de Chernobyl podrían escapar sustancias radiactivas.
Esto debido a que la electricidad es necesaria para el enfriamiento de 20 mil conjuntos de combustible nuclear almacenados en la instalación.
Apagón en central nuclear de Chernobyl se debe a daños en línea de alta tensión de Kiev
Los Servicios de Comunicación de Ucrania indicaron que la línea de alta tensión de Kiev actualmente está desconectada por daños generados por los ocupantes rusos.
De este modo, la estación de Chernobyl y todas las instalaciones nucleares en la Zona de Exclusión se quedaron sin electricidad.
“En la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado-1 se almacenan alrededor de 20 mil conjuntos de combustible gastado. Necesitan refrigeración constante. Lo cual es posible solo si hay electricidad. Si no está allí, las bombas no se enfriarán. Como resultado, aumentará la temperatura en las piscinas de retención”, explicó.
La dependencia detalló que la evaporación provocaría la descarga nuclear y todo el personal en el lugar recibiría una “dosis peligrosa de radiación”.
Asimismo, dijo que la nube radiactiva podría llegar a:
- otras regiones de Ucrania
- Bielorrusia
- Rusia
- Europa
En tanto, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó que los sistemas de rastreo del material nuclear dejaron de transmitir datos este miércoles 9 de marzo.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió un alto el fuego para permitir las reparaciones.
Cabe recordar que la central nuclear de Chernobyl está bajo control de las fuerzas rusas tras la invasión en Ucrania.
El pasado 25 de febrero, autoridades de Ucrania advirtieron sobre altos niveles de radiación en la central nuclear de Chernobyl.
El subdirector del departamento ucraniano para la seguridad de las instalaciones nucleares, Alexander Grigorach, informó que se registró un alto nivel de radiación en la central nuclear, pero los ocupantes rusos aseguraron que “estaba todo bajo control”.