Fuerzas terrestres de Rusia, como tanques, comenzaron a ingresar a Ucrania desde varias direcciones la mañana de este jueves 24 de febrero, indicó el servicio de guardias fronterizos de Ucrania, horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el arranque de una “operación militar”.
“Vehículos militares rusos, incluidos vehículos blindados, violaron la frontera en las regiones de Chernígov (norte, frontera con Bielorrusia), Sumy (noreste, frontera con Rusia), Lugansk y Járkov (este, frontera con Rusia)”, se señaló en un comunicado oficial por parte de las autoridades ucranianas.
Un vídeo de los guardias fronterizos de Rusia muestra el paso de vehículos militares marcados con la letra “Z” por el paso entre la península de Crimea (tomada por las fuerzas de Putin en 2014) y el territorio continental ucraniano.
Según reportes preliminares, el bombardeo de Rusia sobre objetivos militares habrá dejado al menos 5 muertos del bando de Ucrania.
Las autoridades ucranianas han ordenado a los efectivos militares causar el mayo número de bajas posibles en contra de las fuerzas invasoras.
Ucrania derriba 5 aviones de Rusia; los bombardeos de Putin fueron contra “instalaciones militares”
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó que Rusia ha lanzado bombardeos en contra de “infraestructura militar” y bases fronterizas de su país, luego del anuncio de una “operación militar” por parte de Vladimir Putin, presidente de Rusia, lo cual ha sido interpretado como una “declaración de guerra”.
La respuesta de Ucrania ha sido derribar 5 aviones y un helicóptero de Rusia, aunque eso no fue expuesto por el presidente ucraniano, sino corresponde un reporte de la agencia AFP.
En tanto, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, confirmó el ataque ruso contra instalaciones militares a través de un video en Facebook, en donde urgió a la población no entrar en pánico.
El presidente ucraniano decretó la “ley marcial” en todo el país y dio a conocer que sostuvo una llamada telefónica con Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania señaló que la operación militar rusa busca “destruir el Estado ucraniano, apoderarse de su territorio por la fuerza y establecer una ocupación”.
Por su parte, fuerzas armadas de Rusia confirmaron a la agencia AP que los bombardeos contra Ucrania se han concentrado en bases aéreas y en otros activos militares; pero no en objetivos civiles.
Rusia lanza “ataques cibernéticos” contra Ucrania
Por su parte, desde Ucrania se señala que a la par de la ofensiva armada en la frontera y los bombardeos, Rusia ha iniciado con una serie de “ataques cibernéticos”.
El anuncio de Vladimir Putin de una “operación militar” en Ucrania fue interpretado por Ucrania, y potencias como el Reino Unido y Estados Unidos, como una abierta “declaración de guerra” y el inicio de la temida “invasión rusa”.
Los estruendos de bombardeos pudieron escucharse en la ciudad de Kiev, capital de Rusia, con el sonido de las sirenas de emergencia alertando a las personas para reguardarse en su casa.
Ucrania está bajo fuego de artillería a lo largo de su frontera norte con Rusia y Bielorrusia, indicó el servicio de guardas fronterizos ucraniano.
Los guardas fronterizos de Ucrania indicaron en un comunicado que las fuerzas rusas cuentan con apoyo de Bielorrusia y que lanzaron un ataque por el sur desde la península de Crimea, ocupada y anexada por Rusia en 2014.
Rusia aseguro que dejó “fuera de servicios” las bases aéreas de Ucrania
El Ejército de Rusia afirmó que destruyó los sistemas de defensa antiaérea y dejó “fuera de servicio” las bases aéreas de Ucrania, donde Moscú lanzó horas antes una operación militar.
“La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio”, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.
Joe Biden advirtió de serias consecuencias contra Rusia por esta agresión sin precedentes en contra de Ucrania. El ataque se produjo de madrugada.