El Gobierno de los Estados Unidos confirmó que las Fuerzas Armadas de Ucrania ya han utilizado con “bastante eficiencia” las bombas racimo que le fueron suministradas.
A principios del mes de julio, se informó que las autoridades de la Casa Blanca habían otorgado material táctico a Ucrania en la guerra contra Rusia.
Este “suministro” fue duramente criticado debido a que se trata de municiones prohibidas por su alto nivel de riesgo para la población civil.
Ucrania ya utiliza bombas racimo de Estados Unidos
La Administración de Estados Unidos otorgó importantes municiones de bombas racimo al ejército ucraniano para combatir la guerra que se libra desde febrero del 2022.
El hecho despertó la indignación en más de un país, entre los que se unieron:
- Rusia
- Alemania
- Canadá
- Reino Unido
Las polémicas bombas racimo, tal como su nombre lo indica, se trata de un gran conjunto de bombas que son compactadas dentro de otra munición explosiva.
Al ser activadas, la bomba racimo libera minibombas más pequeñas capaces de llegar a grandes distancias, por lo que se teme el ataque de civiles.
Sin embargo, el gobierno ucraniano aclaró que estas bombas solo serán utilizadas para atacar posiciones rusas y no a sus grandes ciudades.
Estados Unidos celebra el uso de bombas racimo por Ucrania
John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó la tarde de este jueves 20 de julio sobre las bombas racimo:
“Hemos recibido algunos comentarios iniciales de los ucranianos y las están usando con bastante eficacia”
John Kirby
Esto, luego de que el pasado 7 de julio se confirmará que el gobierno de Joe Biden había mandado “apoyo ofensivo” para desmantelar posiciones rusas que frenaran la ofensiva de Kiev.
Sin embargo, su uso ha sido polémico debido a que su explosión en el aire provoca que sus minibombas sean esparcidas a varios cientos de metros.
Estas pueden explotar o no en el momento del ataque, por los que podrían pasar años para que una de estas detone, incluso cuando el conflicto ya haya finalizado.
Aún en nuestros días, se reporta que bombas de Estados Unidos arrojadas sobre Vietnam han sido encontradas por niños, provocándoles amputaciones.