La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció el 21 de mayo que la Unión Europea (Unión Europea) donará vacunas contra Covoid-19 a países pobres.
De acuerdo con la presidenta de la CE, el objetivo es que las vacunas “lleguen a todo el mundo”, no solo exportando vacunas, sino también ayudando en la capacidad de producción de los países.
Por ello, la Unión Europea donará 100 millones de vacunas a países de renta baja o media a finales de 2021.
La crisis a demostrado que necesitamos de otros: presidenta de la CE
La presidenta de la CE señaló en la apertura de G20 de Sanidad que la crisis por la pandemia Covid-19 ha demostrado “cuánto nos necesitamos los unos a los otros” y destacó la importancia de prepararse para futuras crisis.
Por su parte, el presidente del consejo de ministros de Italia, Mario Dragji, señaló que la prioridad ahora debe ser que “todos superemos juntos” la pandemia actual, antes de prepararse para futuras amenazas sanitarias.
La Unión Europea comprará más vacunas de Pfizer
La Unión Europea firmó un tercer contrato de compra de vacunas contra Covid-19 con Pfizer-BioNTech por mil 800 millones de dosis.
De acuerdo con el contrato, la Unión Europea comprará 900 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 actual así como de un fármaco adaptado a las variantes del virus.
Asimismo, se estableció una opción de compra por otras 900 millones de dosis hasta 2023.
El contrato de Pfizer-BioNTech estableces que la producción de dosis debe centrarse en la Unión Europea así como que la adquisición de la materia prima debe ser dentro del territorio comunitario.
Con esta compra, la Unión Europea donará parte de las dosis a países fuera de bloque a través de la iniciativa COVAX, que es respaldada por la ONU y proporciona vacunas a países de bajos y medios ingresos.