Este domingo 3 de diciembre el Pentágono confirmó el ataque a un buque de guerra estadounidense y a otros barcos comerciales en el Mar Rojo en el Medio Oriente.
El Pentágono aseguró estar al tanto de los ataques hacia USS Carney y a buques comerciales en el Mar Rojo y precisó que pronto dará más información.
La cadena ABC News señala que un oficial del Pentágono les reveló que el destructor Carney “derribó varios drones que se dirigían en su dirección desde áreas controladas por los hutíes en Yemen”.
Pentágono cree que ataque a buque de guerra está relacionado con la guerra de Israel contra Hamás
El ataque contra el buque destructor Carney supone una importante escalada en una serie de ataques marítimos ocurridos en Oriente Medio relacionados con la guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás, según el Pentágono.
El buque de guerra Carney es un destructor tipo Arleigh Burke, el cual fue atacado al parecer con drones.
Las fuerzas británicas habían reportado previamente que pareció haberse registrado un ataque con drones y explosiones en el Mar Rojo, sin dar detalles. El Pentágono no identificó de dónde habría venido el ataque.
Un funcionario estadounidense, que habló a condición de anonimato para discutir asuntos de inteligencia, dijo que el ataque empezó a eso de las 10 horas. en Saná, la capital de Yemen (tiempo local), y duró unas cinco horas.
Otro funcionario estadounidense que también habló a condición de anonimato dijo que Carney había interceptado al menos un dron durante el ataque.
Rebeldes de Yemen reivindican ataque contra barcos en el Mar Rojo
Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, declararon el domingo que habían atacado dos barcos frente a las costas del país y agregaron que los navíos “israelíes” fueron atacados por la guerra en la Franja de Gaza.
En un comunicado publicado, los hutíes afirmaron que llevaron a cabo una “operación contra dos barcos israelíes en el estrecho de Bab el Mandeb”, un canal estratégico que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén.
El primer barco fue atacado con un “misil y el segundo barco con un dron”, agregó el texto.
Los rebeldes hutíes identificaron los barcos como “Unity Explorer” y “Number Nine”, y agregaron que el ataque se produjo después de que los dos navíos “rechazaron los mensajes de advertencias” de sus fuerzas.
Los hutíes añadieron que continuarían tomando como blanco a barcos israelíes “hasta que cese la agresión israelí contra nuestros hermanos en la Franja de Gaza”.
El comercio naviero mundial ha sido atacado en tiempos recientes a medida que la guerra entre Israel y Hamás amenaza con convertirse en una conflagración regional, a pesar de que una tregua detuvo las hostilidades y permitió liberación de rehenes de ambos mandos.
Sin embargo, el fin de la tregua y la reanudación de los ataques aéreos israelíes en su ofensiva terrestre han aumentado el riesgo de que se reanuden los ataques marítimos.
En noviembre, los hutíes tomaron un buque de transporte vinculado a Israel en el Mar Rojo, frente a Yemen.
Desde hace tiempo los hutíes no atacan a las fuerzas norteamericanas directamente, lo que intensifica el riesgo en el creciente conflicto marítimo.