Un diputado de oposición en Corea del Sur advirtió desde el mes de marzo de 2024, por la posibilidad de que el presidente Yook Suk Yeol, impusiera una ley marcial.
Se trata de Park Seon-won, ex jefe del Servicio Nacional de Inteligencia, quien encaró por el tema durante una comparecencia al recién nombrado Ministro de Defensa del país, Choi Byung-hyuk.
En el encuentro, el diputado de oposición de Corea del Sur recordó que desde marzo de 2024, advirtió por la posibilidad de que el presidente Yook Suk Yeol impusiera una ley marcial.
En marzo 2024 un diputado vio el riesgo de una ley marcial en Corea del Sur
El 29 de noviembre, el presidente de Corea del Sur Yook Suk Yeol tomó por sorpresa a una buena parte del mundo debido a que declaró el inicio de una fallida ley marcial en el país.
Sin embargo, lo que para la gran mayoría se trató de una medida impredecible, para el diputado de oposición, Park Seon-won, fue la confirmación de una clara sospecha.
Así lo resaltó el mismo ex jefe del Servicio Nacional de Inteligencia durante la comparecencia que ofreció el pasado 5 de diciembre el nuevo Ministro de Defensa del país, Choi Byung-hyuk.
Lo anterior debido a que durante el encuentro, el diputado de oposición encaró al funcionario para cuestionarle si estaba consciente de las advertencias que lanzó desde marzo de 2024.
Tras exhortar al ministro a asumir la responsabilidad de los hechos, el diputado de oposición explicó que sus sospechas se basaron en la ejecución de maniobras militares que consideró inusuales.
Incluso, durante un debate en la Asamblea Nacional que se celebró en julio, Park Seon-won intentó dejar en claro la posibilidad de que el presidente Yoon Suk Yeol impusiera una ley marcial.
A pesar de su insistencia en el tema, los dichos del diputado de oposición en Corea del Sur pasaron por desapercibidos para la mayoría, al menos hasta que sus sospechas se volvieron realidad.
Diputado ve fracaso en intento de auto golpe de estado en Corea del Sur por sospechas de la oposición
A través de X, la profesora de literatura y cultura surcoreana, Nhoa Lee, compartió una serie de mensajes para explicar las declaraciones del diputado de oposición, Park Seon-won.
Tras resaltar que fue desde el mes de marzo que el legislador advirtió sobre el riesgo de una ley marcial, la especialista retomó las declaraciones reciente que el diputado ha hecho en torno al caso.
En ellas, Park Seon-won ha ofrecido a medios locales varios de los detalles que ocurrieron antes de la declaratoria de la fallida ley marcial que realizó el presidente Yoon Suk Yeol.
Al respecto, el diputado de oposición resaltó que un día antes de la orden, se efectuaron distintas maniobras militares inusuales que evidenciaban el riesgo de una acción de riesgo mayor.
Señalando que los hechos apuntaban en realidad un “auto golpe de estado”, Park Seon-won declaró que en un momento se dio cuenta de que debía acudir a la Asamblea Nacional para estar a salvo.
El llegar a tiempo al recinto, afirmó, no solo le salvó la vida, sino que aseveró que evitó por un margen de 10 o 15 minutos, el éxito de un “auto golpe de estado” del presidente Yoon Suk Yeol.
Con respecto a ello, el legislador refirió que fue debido a que la Asamblea Nacional había suficiente gente grabando y protestando, que la maniobra del presidente habría sido cancelada.