La Amazonia enfrenta un nueva amenaza al descubrir un enorme pez de 200 kilos; te explicamos los motivos que convierten a esta especie en un riesgo.
Considerada como una de las más grandes regiones ecológicas de Bolivia, la Amazonia es una región repleta de riqueza tanto natural como cultural.
Sin embargo, tras el hallazgo de un pescador, la zona se ha visto en peligro por un enorme pez que puede llegar a pesar más de 200 kilos.
Pero ¿por qué un enorme pez de 200 kilos está colocando en riesgo a la Amazonia? Te contamos.
Enorme pez de 200 kilos cambió la vida de pescador de la Amazonia
El enorme pez de 200 kilos que ha encendido las alarmas en la Amazonia por el riesgo que este implica, cambió la vida del pescador Guillermo Otta Parum.
Con más de 50 años pescando en la Amazonia de Bolivia, Otta Parum narró cómo descubrió al enorme pez conocido como paiche o Arapaima gigas, por su nombre científico.
Este gigantesco pez es una especie de agua dulce, por lo que la Amazonia encausa las condiciones perfectas para su estadía.
Cabe destacar que el imponente pez puede medir hasta 4 metros de longitud y pesar más de 200 kilos.
Además de provocar un gran temor por su gigantesco tamaño, el enorme pez conlleva otros riesgos para la Amazonia. Te explicamos.
Enorme pez de 200 kilos pone en riesgo a la Amazonia; estos son los motivos
En este sentido, el enorme pez de 200 kilos conocido como paiche, ha puesto en riesgo a las especies de peces nativos de la Amazonia.
Los motivos se deben a su gran tamaño y su insaciable apetito, lo que lo convierte en una clase potencialmente amenazadora.
Lo anterior de acuerdo con Federico Moreno, director del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de la Universidad Autónoma del Beni.
Asimismo, el enorme espécimen es territorial por naturaleza, por lo que ha desplazado a otras especies, orillándolas a zonas de difícil acceso.
En tanto que pobladores han notado la disminución de peces nativos desde que se avizoró su aparición en la Amazonia.
“Es un pez territorial, se apodera de un cuerpo de agua y ahuyenta a las especies nativas. Ese es uno de los problemas graves"
¿De dónde viene el enorme pez de 200 kilos que pone en riesgo a la Amazonia?
Aunque no se tiene información que corrobore la llegada del enorme pez de 200 kilos a la Amazonia, su llegada se atribuye a un posible escape de una piscifactoría en Perú.
Por su parte, el biólogo y experto en paiches, Fernando Carvajal, explicó que la especie es característica por su rápido crecimiento.
Este pez, que es originario de Perú, crece aproximadamente 10 kilos cada año y pese a que no cuenta con dientes afilados, es capaz de devorar otros animales con una impecable audacia.
A su vez el biólogo ha alertado que, en unas dos décadas, el paiche podría extenderse a otras áreas, convirtiéndolo en una peligrosa amenaza para la biodiversidad.
Pese a el riesgo, pescadores sacan ventaja del paiche
A pesar del riesgo que conlleva la aparición del enorme pez de 200 kilos, los pescadores locales de la Amazonia han sabido sacar ventaja.
Uno de los ejemplos es Edson Suzano, pescador que dirige una planta procesadora de paiche en Riberalta, Bolivia.
En tanto que el reto para los pescadores es intentar encontrar al enorme pez en la Amazonia, pues el también conocido como paiche, habita en lagos o lagunas y migra cuando se siente amenazado.
“Lo vendemos en todas partes: supermercados, mercados. Hay diferentes cortes, por lo que es relativamente barato. Compramos y procesamos alrededor de 30 mil kilos al mes”
Edson Suzano, pescador