Un niño de 11 años murió luego de comer un dulce; sin embargo, las autoridades aún no identifican si se trató de una droga o se trató de muerte por asfixia.
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de enero en la localidad de Suba en Bogotá, Colombia, cuando David Santiago, de 11 años, murió luego de comer unas gomitas en casa de su tía, quien lo cuidaba junto con su hermana.
De acuerdo con su mamá, Yuli Gordillo, el niño consumió unas gomitas y luego comenzó a alucinar, convulsionó; la madrugada del 29 de enero, el menor murió en el hospital.
Niño de 11 años muere al cuidado de su tía en Colombia
De acuerdo con los padres del David Santiago, el niño murió entre la 1 y 2 de la tarde mientras se encontraba al cuidado de su tía, hermana de su madre.
El niño había comido unas gomitas en casa de su tía, donde momentos después comenzó a tener alucinaciones.
Los padres aseguraron que el menor comenzó a gritar, a pedir leche y a hacerse daño, pero su tía le tapó la boca y le dieron agua para que se callara en ligar de llamar a urgencias “que era lo debido”.
Cuando la crisis se salió de las manos y el niño comenzó a convulsionar, lo trasladaron al hospital de Suba, Bogotá, desde donde lo enviaron al hospital Simón Bolívar.
De acuerdo con el medio local El Tiempo, pese a los esfuerzos médicos, el niño de 11 años murió.
El padre del menor Jolman Bedoya aseguró que no comprende el porque la tía dio varias declaraciones a los investigadores, pues dijo que un hombre se acercó a regalarles dulces, mientras que su hija afirma que las gomitas estaban en su casa.
“En una ocasión dijeron que un hombre en una moto fue quien les dio los dulces a los niños, pero la hermana de mi hijo me contó que ella vio unas 25 gomas encima de una mesa. Eso es lo que yo espero que investiguen muy bien. Es muy raro. Nosotros le habíamos enseñado a que nunca recibiera dulces de extraños. Pedimos que este caso no quede impune”
Jolman Bedoya, padre de niño de 11 años
Fiscalía no ha determinado si muerte fue por drogas o asfixia
La madre del menor presentó la denuncia formal por la muerte de su hijo de 11 años ante la Fiscalía General de la Nación en Colombia; sin embargo, aún no determinan si se debió a drogas o asfixia.
Por otra parte, el investigador del proyecto Échale Cabeza cuando sedé en la Cabeza, Julián Quintero, aseveró que mientras no exista un informe de toxicología, no se debe especular respecto a las causas de la muerte.
La madre del menor dijo a RCN Radio que David Santiago comenzó a tener síntomas de efectos adversos unos 20 minutos después de comer una gomita de dulce por lo que la tía decidió darle “choques de agua” para cortar el efecto de la droga.
Quintero compartió que el LSD, sustancia que probablemente estuviera en los dulces, es relativamente inocua y de bajo potencial de riego.
Sin embargo, aclaró que los dulces con droga llegan de adultos que buscan una forma sencilla de transportarla y consumirla.
“La goma es un medio de transporte. Pará mi la irresponsabilidad es de los adultos”
Julián Quintero, investigador del proyecto Échale Cabeza cuando sedé en la Cabeza
El niño que murió no fue el único que comió de las gomitas pues su hermana también tomó una; sin embargo fue el menor de 11 años quien sufrió efectos adversos más graves.
De acuerdo con las autoridades, la investigación se realiza sobre los padres y la tía debido a que no existe una congruencia entre las versiones que se han brindado sobre los hechos.
Sin embargo, la necropsia confirmó que la muerte se dio por asfixia mecánica por ingesta.