México.- Un sola dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la Covid-19 después de 14 días de aplicación tiene una efectividad del 85 por ciento, dice una investigación del hospital Sheba en Israel.

El estudio, que se publicará en la revista The Lancet, señala que el hospital estudió a 7 mil 214 personas trabajadoras del hospital, quienes recibieron su primera dosis en enero. En las dos primeras semanas la eficacia fue baja, pero después de los 14 días subió a 85 por ciento.

La investigación, una de las primeras de este tipo en el mundo, también encontró que los casos de contagio de coronavirus bajaron alrededor de 75 por ciento.

Una de las coautoras del estudio, Gili Regev-Yochay, escribió:

"De dos a cuatro semanas después de la (primera) dosis hay ya un fuerte índice de eficacia, con una reducción del 85% de los casos sintomáticos"

Gili Regev-Yochay

Se podría retrasar aplicación de segunda dosis de vacuna de Pfizer/BioNTech

Después del resultado, el hospital Sheba sugiere que se podría retrasar la segunda aplicación de la vacuna Pfizer/BioNTech; sin embargo, hay que hacer más estudios.

El director del hospital Sheba, Arnon Afek, dijo que aunque las personas estudiadas son un grupo pequeño, fueron monitoreadas de forma constante y minuciosa, por lo que los resultados son confiables.

"Países que necesitan vacunar a grandes cantidades de población y no tienen la capacidad logística para administrar tantas vacunas al mismo tiempo, como el Reino Unido, decidieron empezar con una única dosis y posponer la segunda hasta que un mayor porcentaje de la población esté vacunado"

Arnon Afek

En un comunicado Pfizer no quiso comentar sobre los resultados y aseguró que está haciendo su propio análisis de la efectividad en Israel y otros países.

Con información de AFP, EFE y Reuters