Una pequeña isla de Panamá desaparecerá por el cambio climático y ya desplazaron a sus habitantes a tierra firme este miércoles 29 de mayo de 2024.
Habitantes de la comunidad de la isla llamada Cartí Sugdupu fueron trasladados a su nuevo hogar en Nuevo Cartí, ubicado en la comarca indígena de Guna Yala, debido al aumento en el nivel del mar, que causa inundaciones en la isla.
Se indica que 300 familias con 1,200 habitantes fueron desplazadas de la pequeña isla de Panamá que desaparecerá por el cambio climático, por lo que son llamados los primeros desplazados climáticos.
Una pequeña isla de Panamá desaparecerá por el cambio climático
Debido a los efectos del cambio climático con el aumento de las temperaturas y el aumento en los niveles del mar, se prevé que una pequeña isla de Panamá desaparecerá.
Y es que la isla Cartí Sugdupu tiene apenas el tamaño de cinco campos de fútbol, en donde sus 1.200 habitantes viven en condiciones de hacinamiento y sin servicios básicos en medio de casas con pisos de tierra y construcciones de caña, madera y láminas.
Sin embargo, esta pequeña isla de Panamá no será la única que desaparecerá por el cambio climático, pues se estima que las 365 islas que se encuentran en la comarca de Guna Yala están en riesgo de inundación debido al aumento en el nivel del mar.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, indicó que hay otras islas en el país caribeño que también se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Ligia Castro, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, dijo a EFE que tan solo en Panamá se han identificado “63 comunidades pobres, indígenas y afrodescendientes, que al 2050 no estarán en sus territorios” debido al cambio climático.
Desplazan a los habitantes de la pequeña isla en Panamá: los primeros “desplazados climáticos”
Debido a que la pequeña isla de Panamá desaparecerá por el cambio climático, este miércoles 29 de mayo, el gobierno comenzó con el desplazamiento de sus habitantes a tierra firme.
Para ello, se construyó la urbanización Nuevo Cartí, donde serán reubicados 1,200 habitantes de las 300 familias que viven en la isla, cuyas primeras casas fueron entregadas este miércoles.
La crisis climática que está viviendo el mundo (...) nos ha obligado aquí en Panamá a hacer el traslado de la isla a esta urbanización de alrededor de 300 casas.
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá
Aunque ya comenzó el desplazamiento por el cambio climático, se prevé que los habitantes se trasladarán de forma gradual a sus nuevos hogares en Nuevo Cartí, al cual se le invirtieron 12.2 millones de dólares.
Las nuevas casas de los primeros desplazados climáticos de la pequeña isla en Panamá constan de 40.96 m2 y disponen de los servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, además de dos habitaciones, sala, comedor, cocina, baño y lavandería.