El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, mejor conocido como Unicef reveló que en promedio al menos un niño en el mundo se contagia de VIH cada dos minutos.
De acuerdo con cifras presentadas por la Unicef, durante 2020 al menos 310 mil niños se infectaron de VIH, lo que supone un contagio cada dos minutos.
Los datos fueron publicados por la Unicef a tan solo unos días de la conmemoración del ‘Día Mundial del Sida’, que se conmemora el próximo 1 de diciembre.
Datos que también demostrarían como a raíz de la pandemia por el virus Covid-19 se han producido interrupciones en los servicios sanitarios para la detección del VIH.
Tan solo en zonas como el África Subsahariana, la Unicef alertó se produjeron un 88 por ciento de las muertes infantiles relacionadas con el sida, así como otros datos alarmantes entre los que se encuentran que:
- 15.4 millones de niños perdieron a uno o a ambos progenitores por causas relacionadas con el sida, lo que representa el 10% de todos los huérfanos del mundo
- Dos de cada cinco niños que padecen VIH no conocen su diagnóstico
- Solo algo más de la mitad de todos los niños que lo padecen reciben tratamiento antirretroviral.
Uno de cada tres muertos por sida en México no tenía servicios de salud
Durante 2020 en México se registraron 4 mil 573 muertes a causa del VIH, de las cuales casi el 30% de las víctimas no contaba con afiliación a una institución de salud.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que del total de las muertes registradas por VIH, solo 2 mil 586 personas se encontraban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo que representa un 56%, en tanto que el 30% de los pacientes, es decir alrededor de mil 372 personas, se encontraban afiliados al Seguro Popular.