La Unión Europea advirtió que aplicará nuevas sanciones contra Rusia en caso de que no detenga la guerra en Ucrania.
Así lo indicó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, este viernes 4 de marzo en una declaración conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
“Para que quede muy claro, estamos listos para tomar nuevas y severas medidas si Putin no detiene y revierte la guerra que ha comenzado”, dijo la presidenta de la Unión Europea.
Previamente, la Unión Europea impuso sanciones contra Rusia, entre las que está la exclusión de siete entidades rusas del sistema interbancario SWIFT.
Lo anterior, apuntó, limita la capacidad para financiar la economía del país y recordó que la bolsa de Moscú permanece cerrada desde inicios de semana.
Añadió que cada una de las empresas occidentales están anunciando sus propias sanciones contra Rusia, lo que “detiene la producción, la inversión y las ventas”.
Además, destacó la aprobación de alrededor de 450 millones de euros para la compra y entrega de armamento pesado al ejército de Ucrania.
Antony Blinken: Estados Unidos y la Unión Europea deberían mantener la presión sobre Rusia “hasta que la guerra se termine”
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estimó que la guerra en Ucrania será prolongada.
En este sentido, subrayó que Estados Unidos y la Unión Europea deberán mantener las sanciones contra Rusia hasta que la guerra termine.
“Lamentablemente, trágicamente, horrorosamente, puede que esto no se termine rápido. Tenemos que mantener las sanciones hasta que la guerra haya terminado”, señaló.
Al respecto, el jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que Rusia violó los “principios básicos” al iniciar el conflicto militar en Ucrania.
Por ello, dijo, si se permite que esos principios sean violados con impunidad, entonces “estaremos abriendo una caja de Pandora en todos los rincones del mundo”.
Finalmente, recalcó que la cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos es el centro de ka respuesta eficaz contra la invasión rusa “y ha reunido a un número cada vez mayor de países que aplican sanciones idénticas o similares”.