México.- La Unión Europea (UE) está añadiendo cláusulas a los contratos de vacunas contra la Covid-19, con el propósito de obtener dosis actualizadas que sean efectivas contra las nuevas variantes.
Tres fuentes dijeron a la agencia de noticias Reuters que estas cláusulas evitarán que Europa compre vacunas que ya no son efectivas contra las variantes, en especial a la B117 que surgió en Reino Unido, y se teme pueda dominar en un futuro cercano en ese continente.
Las tres personas refirieron que la cláusula contra las variantes de Covid-19 ya fue incluida en un segundo contrato cerrado a principios de febrero con Pfizer y BioNTech para la entrega de 300 millones de dosis.
Sin embargo, señalan que esta nueva disposición de la Unión Europea no es clara respecto con la definición de variante y el poder legal que le otorga.
Vacunas en la Unión Europea
Hasta el momento la reguladora de la Unión Europea, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha aprobado tres vacunas: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna.
La vacuna Pfizer/BioNTech publicó en la revista científica Nature Medicine que sus dosis son efectivas para las variantes B117 y la 501Y.V2, detectada en Sudáfrica. Moderna también aseguró que la suya es efectiva contra estas dos.
Un estudio de la Universidad de Oxford concluyó que la vacuna hecha junto con AstraZeneca tiene un efecto limitante con las nueva variantes.
La Unión Europea está negociando nuevos acuerdos con Novavax , Valneva y Moderna para aumentar su reserva de vacunas más allá de las cerca de 2 mil 300 millones que ya ha asegurado de seis farmacéuticas.
Este 16 de febrero Johnson & Johnson, de Janssen, pidió a la UE autorizar su vacuna para uso condicional.
Con información de EFE y Reuters