La Unión Europea prepara una nueva ley para favorecer la expulsión de migrantes irregulares, sin que estos tengan la posibilidad de regresar a Europa.
El anuncio fue dado a conocer por la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, en una carta dirigida a los 27 miembros de la Unión Europea.
“La Comisión presentará una nueva propuesta de ley” con “obligaciones claras de cooperación para las personas expulsadas”, se lee en la carta de Ursula von der Leyen, publicada la noche del lunes 14 de octubre.
“Necesitamos reforzar nuestra capacidad de actuar” dice carta sobre la expulsión de migrantes en la Unión Europea
La crisis migratoria ha encrudecido las leyes en la Unión Europea, donde ya se alistan para expulsar a los migrantes, de forma que ya no regresen a Europa.
“Necesitamos un nuevo marco legislativo para reforzar nuestra capacidad de actuar”, explicó la presidenta de la Comisión Europea en la carta dirigida a los países que conforman a a Unión Europea.
En la misma carta se explica que se debe trabajar mutuamente para asegurar que los migrantes, una vez que hayan sido sacados de un país, no puedan utilizar las lagunas del sistema para evitar este retorno en otro país.
“Debemos construir un nivel de armonización y confianza que permita asegurar que los migrantes, objeto de una decisión de retorno en un país, no puedan utilizar las lagunas del sistema para evitar este retorno en otro país”
Ursula von der Leyen
Esta carta presentada por Ursula von der Leyen, ocurre antes de una cumbre europea que se celebrará el jueves y viernes en Bruselas, dedicada en parte a la migración irregular.
La migración irregular preocupa en la Unión Europea:
Ministros de la Unión Europea se reunieron el jueves 10 de octubre en Luxemburgo para tratar el tema de un nuevo endurecimiento de la política migratoria.
En estas reuniones se solicitó que se revisara la “directiva de retorno”, así como las discusiones sobre el traspaso de migrantes a terceros países.
Varios países europeos reclamaron una revisión de esta “directiva de retorno” de 2008 que armoniza las normas en materia de deportación en las fronteras.
La política alemana insta a los líderes de la Unión Europa a mantenerse “firmes y justos” frente a la migración, “uno de los problemas más acuciantes que requiere nuestra atención urgente”.