En Uruguay, el presidente Luis Lacalle Pou presentó un proyecto con el cual pretendía fundir un águila gigante nazi para crear otra obra a partir de su material.
Sin embargo, todo apunta a que el mandatario y su administración han cambiado de opinión por una increíble razón.
Y es que tras anunciar oficialmente que el objeto de bronce sería transformado en una escultura que fuera un símbolo de paz, la población y algunos historiadores se le fueron encima.
Esta presión social hizo que Luis Lacalle Pou, desistiera de su plan, tomando en cuenta la importancia de la opinión pública sobre lo que representa el águila gigante nazi.
“Se nos ocurrió que ese símbolo podría sufrir un cambio a un símbolo de paz”, había declarado el presidente de Uruguay antes de renunciar a su parecer.
Uruguay cambió de opinión: ya no fundirán un águila gigante nazi
Luego de que Luis Lacalle Pou anunciara que el gobierno de Uruguay planeaba fundir un águila gigante nazi, que fue parte del histórico crucero Graf Spee, tuvo que cambiar de opinión y desistir de su plan.
El mandatario estimaba construir una paloma de la paz a partir del material y la estructura del objeto, trabajo que estaría a cargo del artista y escultor Pablo Atchugarry.
No obstante, surgió un debate alrededor del valor histórico que contiene la pieza, en donde participó la población en general y algunos historiadores, quienes además hicieron una recolección de firmas por su conservación.
Por esta razón, el presidente de Uruguay tuvo que frenar el proyecto en torno al águila gigante nazi, auque defendió que su idea de fundir la figura también era trascendental.
“Hay una abrumadora mayoría que no comparte esta decisión. Y si uno quiere generar paz lo primero que tiene que hacer es generar unión, y claramente esto no lo ha generado [...] sigo sosteniendo que es una buena idea, pero a un presidente le corresponde escuchar y representar”.
Luis Lacalle Pou
El águila gigante nazi que fue hallada en Uruguay
En 2006 un águila gigante nazi fue hallada en la bahía de Montevideo, Uruguay.
Con el tiempo se detectó que el gran objeto de bronce pertenecía a Graf Spee, una de las embarcaciones más populares de la Segunda Guerra Mundial.
Se sabe que el barco se hundió por los mares de Uruguay; por ende, el águila gigante nazi se localizó en dicha región.
Desde su descubrimiento, el debate sobre lo que se debe hacer con la figura no ha cesado, y ha pasado desde destruirla hasta exponerla en un museo.
Finalmente, ante la situación de que el proyecto para fundirla no progresó, la discusión sobre su destino se ha reactivado.