¿Usas las estaciones de carga de aeropuertos y hoteles? Corres peligro y el FBI te dice por qué.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Denver en Estados Unidos, recomienda no utilizar las estaciones de carga de celulares gratuitas en sitios públicos como:
- aeropuertos
- hoteles
- centros comerciales
Lo anterior porque piratas informáticos están utilizando esas estaciones como parte de una técnica para introducir programas maliciosos, malware, y software de vigilancia a los dispositivos electrónicos a través de puertos USB públicos.
FBI recomienda usar cargador y cable USB propio
En ese sentido, el FBI recomienda no utilizar estaciones de carga de dispositivos móviles gratuitas y mejor usar cargador y cable USB propios con una toma de corriente eléctrica.
“Evite utilizar estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles o centros comerciales. Los ciberdelincuentes descubrieron cómo utilizar los puertos USB públicos para introducir malware y software de vigilancia en los dispositivos. Lleve su propio cargador y cable USB y utilice una toma de corriente en su lugar”, explicó.
Sobre esto, el FBI no es el único que alerta de ese peligro, de la misma manera lo hizo la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) detallando que los piratas informáticos pueden cargar el malware en los puertos USB para acceder “maliciosamente” a los dispositivos, una práctica que la agencia denomina juice jacking.
De esta manera, los ciberdelincuentes pueden adquirir datos personales y contraseñas, para uso personal o para vender a terceros.
También se ha señalado que los dispositivos Android podrían ser más vulnerables que los dispositivos iPhone y iPad, aunque tampoco están exentos de este riesgo.
Por lo que la recomendación es la misma, llevar el propio cable USB, cargador y buscar una toma eléctrica.
Anteriormente, el FBI también había recomendado tener precaución al usar conexiones Wi-Fi públicas, ya que son un método común de robo de información confidencial, como fotografías o información bancaria.