La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una efectividad del 75% contra la cepa británica B.1.1.7, de acuerdo con la universidad.

"Los datos de nuestros ensayos (...) en Reino Unido indican que la vacuna no sólo protege contra el virus pandémico original, sino que también protege contra la nueva cepa británica B117, que causó el aumento de la enfermedad a partir de finales de 2020 en todo Reino Unido"

Andrew Pollard. Investigador principal del ensayo de la vacuna de Oxford.

Hallazgos de investigación de vacuna AstraZeneca/Oxford

Entre los hallazgos de la investigación se determinó que la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca/Oxford da como resultado una menor duración de la difusión del virus y de la carga viral, lo que puede traducirse en una menor transmisión de la enfermedad.

Apenas el pasado martes 2 de febrero, la universidad dio a conocer que un estudio muestra que una sola dosis de la vacuna fabricada por AstraZeneca/Oxford tiene una eficacia del 76% en la protección contra el Covid-19 y podría reducir la transmisión del virus en un 67%.

En este mismo sentido, las dosis únicas de la vacuna AstraZeneca/Oxford tendrían una tasa de eficacia del 76% entre los días 22 y 90 tras su aplicación, señaló The Guardian que cita el informe remitido a la revista científica The Lancet para su revisión.

En días recientes, las autoridades de Salud del Reino Unido informaron de la aparición de una nueva mutación en la ‘cepa británica’ de Covid-19.

En un análisis de 214 mil 159 muestras de la cepa británica (B117), los científicos del organismo de salud pública Public Health England (PHE) hallaron 11 casos de la nueva mutación E484K, que también se encuentra en las variantes brasileña (B1128) y sudafricana (B1351).

El pasado martes 2 de febrero, un estudio preliminar de la universidad de Cambridge indicó que la vacuna de Pfizer BioNTech también es eficaz contra la cepa británica, pero es su efectividad se reduce cuando contiene la mutación E484K, pues entonces se requieren "niveles sustancialmente más altos de anticuerpos para neutralizar el virus".