La vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech ya no necesita almacenarse a ultra bajas temperaturas, como se había pensado en un principio y recomiendan los fabricantes, según nuevos datos que darían un impulso importante a las campañas de vacunación a nivel mundial.
De acuerdo con el diario Financial Times, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech dieron a conocer que su vacuna contra el coronavirus se puede almacenar hasta por dos semanas a entre -25 y -15 grados centígrados.
Se trata de una temperatura que se consigue con congeladores de grado médico comunes en clínicas y farmacias, lo que ya no haría innecesarias las cadenas en frío que muchos países no han podido conseguir para usar esta vacuna.
¿A qué temperatura se puede almacenar la vacuna de Pfizer y BioNTech
Cuando la vacuna de Pfizer y BioNTech salió al mercado a finales del año pasado, las especificaciones técnicas señalaban que se debía almacenar a una temperatura de entre -80 y -60 grados centígrados, similar a la de los inviernos en la Antártida.
Este requerimiento persuadió a muchos países de comprar esta vacuna contra el coronavirus, al considerar demasiado difícil mantener el biológico a salvo antes de aplicarlo a sus poblaciones.
Con el anuncio en el sentido de que basta una temperatura de entre -25 y -15 grados, el escenario será diferente tanto para las compañías como para los gobiernos que aplican la vacuna.
Los nuevos datos ya han sido entregados a las autoridades reguladoras de Estados Unidos para que modifiquen sus manuales de manejo y aplicación de la vacuna, y se espera que la información sea divulgada con otros países en el corto plazo.
Ugur Sahin, el director ejecutivo de BioNTech, señaló que los nuevos datos darán una “gran flexibilidad” a las autoridades que realizan las campañas de vacunación a nivel mundial
Las vacunas contra el coronavirus fabricadas por otras compañías no requerían de estas cadenas en frío y ultra bajas temperaturas, lo que les había dado una gran ventaja para conseguir contratos con decenas de países en el mundo.
En México, la vacuna de Pfizer y BioNTech se aplica desde diciembre del años pasado, y el requisito de la temperatura ha significado todo un reto para el Plan Nacional de Vacunación, pero la noticia podría modificar la logística para manejar la fórmula.