Las dos dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer o Moderna reducirían su efectividad ante la variante Omicrón, según un estudio preliminar de la Universidad de California.
Ante la detección de la variante Ómicron, investigadores de la Universidad de California realizaron un estudio para estimar la eficacia de las vacunas de ARNm, como la Pfizer y Moderna.
Según la investigación preliminar, las vacunas Pfizer y Moderna reducen su efectividad contra la infección sintomática con la variante Omicrón, pero una tercera dosis podría restaurar la protección.
Vacunas reducen su efectividad contra infección sintómatica
Los investigadores Billy Gardner y Marm Kilpatrick de la Universidad de California publicaron un estudio preliminar, pendiente de revisión por pares, en MedRxiv.
La investigación sugiere que poco después de tener las dos dosis de la vacuna Pfizer o Moderna, su eficacia contra la infección sintomática de la variante Ómicron es sólo del 30 por ciento.
Mientras en el caso de la variante Delta, dichas vacunas siguen protegiendo de la infección sintomática en 87 por ciento.
Además, la variante Ómicron aumentó el riesgo de hospitalización de cuatro a cinco veces y aumentó el riesgo de enfermedad sintomática de siete a diez veces para los vacunados con Pfizer o Moderna.
“Estos análisis indican que la eficacia de la vacuna contra la enfermedad grave está significativamente disminuida para los individuos debilitados, y la protección contra la infección, la enfermedad sintomática y la transmisión está casi eliminada”
Investigadores de la Universidad de California
En caso de enfermedad grave, la vacunación de Pfizer o Moderna protege en 86 por ciento en la variante Ómicron.
Tercera dosis de vacuna refuerza ante la variante Ómicron
A pesar de que un esquema completo de vacunación reduce su efectividad, las terceras dosis mejoran significativamente las reducciones, dice la investigación preliminar.
Sin embargo, las terceras dosis de las vacunas Pfizer o Moderna sólo restauran niveles equivalentes a la protección disminuida contra la variante Delta.
Los reforzadores restauran la protección a aproximadamente 48 por ciento, que es similar a la protección de las personas con inmunidad debilitada contra la variante Delta de 43 por ciento.
“Es probable que la invasión de Ómicron provoque una infección generalizada y hospitalizaciones sustanciales”, sugiere la investigación.
Ante ello, los investigadores sostienen que un refuerzo con una tercera dosis podría ayudar a restaurar la protección contra la variante Ómicron.
Con información de Reuters