La fuerza devastadora de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por Valencia, España, dejó impactantes imágenes satelitales que muestran la diferencia abismal del antes y el después.
Gracias a las imágenes capturadas por los satélites del programa Landsat de la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), se obtuvo una perspectiva de los daños que causó la DANA el martes 29 de octubre.
Las consecuencias para Valencia y otras partes de España fueron catastróficas, con al menos 155 personas muertas, cientos de patrimonios dañados, vehículos accidentados y decenas de vialidades inundadas.
Valencia antes y después de la DANA: Las imágenes satelitales más sorprendentes
Antes de la llegada de la DANA, la ciudad de Valencia mostraban un paisaje satelital delimitado con vialidades bien definidas y apartemente áridas.
Sin embargo, después de las intensas lluvias, y tras la elevación del mar en la desembocadura del río Turia, el paisaje se tiñó de azul y marrón, consecuencia del lodo que se formó en los vecindarios.
La devastadora imagen satelital también muestra que, las zonas que normalmente parecían estar secas, ahora están recubiertas con lo que parecieran ser escombros.
Antes de la llegada de la DANA, los ríos de Valencia se mostraban bien establecidos, pero ahora es notorio que se encuentran totalmente desbordados.
La cuenta de X de Nahúm Méndez Chazarra, geólogo y divulgador científico, fue clave en la difusión de estas impactantes imágenes del antes y el después:
DANA deja destrozos y cientos de personas muertas en Valencia, España
La “Depresión Aislada en Niveles Altos” (DANA) ocasionó a finales de octubre las lluvias más fuertes que se han apreciado en Valencia en los últimos 100 años.
Derivado de la situación climática, se contabilizan múltiples inundaciones, muertos y desaparecidos, por lo que las autoridades mantienen alerta para los ciudadanos.
De acuerdo con la información referida, la DANA dejó diversos daños en zonas de Valencia y España, entre ellos:
- Más de 155 muertos
- Puentes destrozados
- Carreteras cortadas
- Casas anegadas
Medios locales indican que vecinos de localidades como Cheste, Chiva y Utiel, en Valencia, todavía sufren problemas para comunicarse.