México.- La mañana de ayer sábado 18 de enero, la tumba del reconocido cantautor chileno Víctor Jara, ubicada en el Cementerio General, quien fue asesinado en la dictadura de Augusto Pinochet, fue encontrada vandalizada en el Cementerio General.
En el sepulcro, se pintó la frase con letras rojas “No hay mano”, en referencia a las torturas a las que fue sometido el artista previo a su muerte.
Las imágenes de la tumba vandalizada, fueron compartidas en la cuenta de Twitter del grupo de extrema derecha, Brigada Lobo, mensaje en el cual se incluyó en tono burlón, las siguientes palabras: “Las manitos, las manitos. ¿Dónde están? YA NO ESTÁN”
{username} (@brigadalobo1109) January 16, 2020
Debido a lo ocurrido, diferentes figuras tanto del medio político como del artístico, han emitido declaraciones en contra de la acción.
Al respecto, el diputado Gabriel Boric escribió a través de su cuenta de Twitter que “a Victor Jara podrán tratar de matarlo mil veces, pero no morirá nunca porque pasa el tiempo y su canto sigue teniendo sentido y razón”.
Por su parte, el también legislador, Marcelo Díaz apuntó en la misma plataforma que el acto en el Cementerio General, evidencia un resurgimiento e impunidad del fascismo, lo cual atribuyó al hecho de que se relativicen las violaciones a los Derechos Humano, no obstante refirió que el legado del cantautor es y será indestructible.
En tanto, el fundador de Inti Illimani, Jorge Coulon expuso que el incidente demuestra que a pesar de estar muerto, el legado de Jara sigue doliendo y pesando a la derecha, pues su “canto los perseguirá por siempre y Víctor seguirá viviendo en las voces de millones”.
Hasta el momento no se ha emitido mayor información sobre la autoría de las pintas que son similares a los registrados hace algunos días en la tumba de Salvador Allende, pese a la postura ya señalada por el grupo de extrema derecha, Brigada Lobo.