México, D.F.-  El peruano Mario Vargas Llosa pidió a Enrique Peña Nieto cambiar la estrategia contra el crimen organizado y el tráfico de drogas en México.

Quien apoyara la campaña de Josefina Vázquez Mota, espera que el próximo titular del ejecutivo opera de manera distinta a Felipe Calderón el tema de seguridad, al cual califica de insensato.

“Cambie la estrategia insensata de combatir las drogas mediante la represión que ha llevado a cabo Felipe Calderón porque no es el camino y México lo está demostrando”.

Además, en un tono de sagacidad pide buscar otras medidas para el sensible tema.

“Hay que buscar medidas alternativas como las que están proponiendo muchas personas. Qu se experimente la legalización y que las gigantescas sumas que se invierten en combatir el narcotráfico se inviertan en prevenir, en curar y rehabilitar” precisó el premio Nobel de literatura 2010.

“México es un ejemplo de lo que puede ocurrir en toda América Latina si se sigue con esa política insensata de combatir las drogas mediante la pura represión”, espetó.

Finalmente  Vargas Llosa, quien en 1990 señaló al Partido Revolucionario Institucional como otro ejemplo de las dictaduras latinoamericanas, espera que “El Nuevo PRI” sea “democrático y acepte jugar en la diversidad en la democracia” y que la población mexicana “no permita una involución  donde un solo partido controle la vida política como lo fue en el pasado”.