La subvariante BA.2 de la variante Ómicron de Covid-19 es más contagiosa y tiene mayor capacidad de infectar a personas vacunadas, de acuerdo con un estudio de Dinamarca.

Según el estudio, las personas con la subvariante BA.2 tienen aproximadamente 33 por ciento más probabilidades de contagiar a otras, en comparación con quienes portan la variante original.

Subvariante de Ómicron reduce más el efecto protector de las vacunas

Para el estudio, científicos del Statens Serum Institut y la Universidad de Copenhague analizaron las infecciones por Covid-19 en más de 8 mil 500 hogares de Dinamarca entre diciembre y enero.

Los resultados arrojaron que las personas con la subvariante BA.2 tienen más posibilidad de contagiar a otras, en comparación que las infectadas con BA.1. la subvariante original de Ómicron.

Con ello, los científicos concluyeron que la variante de Ómicron BA.2 es intrínsecamente más transmisible que BA.1.

Además, posee propiedades inmunoevasivas que reduce aún más el efecto protector de la vacunación contra la infección de Covid-19.

Variante Ómicron del Covid-19

Subvariante de Ómicron domina Dinamarca

Frederik Plasner, autor principal del estudio, ejemplificó que si una persona ha estado expuesta a la variante de Ómicron BA.2 en su hogar, tiene 39 por ciento de probabilidad de infectarse en 7 días.

En cambio, si la persona ha estado expuesta a BA.1, la variante original de Ómicron, la probabilidad de contagio es del 29 por ciento, aseguró el científico a Reuters.

Los resultados del estudio de Dinamarca confirmaron los hallazgos preliminares de un análisis en Inglaterra, que concluyó que BA.2 tiene una ventaja de crecimiento sustancial sobre la variante original de Ómicron.

Actualmente, mientras en todo el mundo la variante original de Ómicron representa más del 98 por ciento de los casos, en Dinamarca la cepa dominante es la subvariante BA.2.

En Dinarmarca, la variante de Ómicron BA.2 representa aproximadamente el 82 por ciento de los casos.

Con información de Reuters