La variante Ómicron de Covid-19 ya está presente en cerca de “un tercio” de los estados de Estados Unidos, afirmaron funcionarios de salud.
De acuerdo con las autoridades del país, al menos 15 estados han reportado casos de la variante Ómicron:
- California
- Colorado
- Connecticut
- Hawái
- Maryland
- Massachusetts
- Minnesota
- Misuri
- Nebraska
- Nueva Jersey
- Nueva York
- Pensilvania
- Utah
- Washington
- Wisconsin
En este sentido, los funcionarios subrayaron que en su mayoría, las personas contagiadas con Ómicron en Estados Unidos ya habían sido vacunadas con esquema completo y presentaron síntomas leves.
Pese a ello, todavía se desconoce si a varios de los contagiados ya se les había aplicado una dosis de refuerzo.
Asimismo, los funcionarios de salud aseguraron que la variante Delta de Covid-19 sigue representando la mayoría de los casos en Estados Unidos.
Variante Ómicron no parece ser más grave que Delta: Anthony Fauci
Pese a la alarma mundial por la variante Ómicron, Anthony Fauci, principal asesor del gobierno de Estados Unidos sobre la pandemia, señaló que no parece representar un mayor grado de gravedad que la Delta.
“Hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad”, dijo.
Aunque recalcó que todavía era demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas, por lo que se necesitan más estudios para tener certeza sobre la variante Ómicron.
Fauci previó que Estados Unidos levante su prohibición a los viajeros de países del sur de África en un “período de tiempo razonable”.
Por su parte, el gobierno de Sudáfrica criticó que esté siendo castigado, en lugar de reconocido por descubrir la variante Ómicron e informar sobre la misma.
El funcionario destacó a Sudáfrica por su transparencia y mencionó que la prohibición de viajes procedentes de dicho país se impuso en un momento “cuando estábamos realmente a oscuras” y se necesitaba tiempo para estudiar a Ómicron.
Los fabricantes de vacunas contra el Covid-19 están trabajando en ajustar sus fármacos para contrarrestar la variante Ómicron; en tanto, los reguladores de Estados Unidos se comprometieron a revisiones rápidas, aunque todavía podría tomar meses.