El gobierno de Venezuela acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de ser la responsable del conflicto que se desarrolla en Ucrania.
Por medio de un comunicado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro acusó a la OTAN y al gobierno de Estados Unidos por el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
A través de Twitter, el presidente de Venezuela compartió el comunicado con su posicionamiento ante el conflicto en Ucrania, en el cual destacó que su gobierno rechaza el agravamiento de la crisis.
Nicolás Maduro acusa que conflicto en Ucrania estalló por ruptura de los acuerdos de Minsk por parte de la OTAN
En su publicación, Nicolás Maduro afirmó que el estallido el conflicto en Ucrania, se debe al “quebrantamiento de los acuerdos de Minsk” por parte de la OTAN.
Cabe destacar que los acuerdos de Minsk, fueron establecidos en 2014 por Rusia y Ucrania, con la finalidad de poner fin al conflicto entre separatistas prorrusos y combatientes ucranianos.
El presidente de Venezuela hizo un llamado para que se busquen soluciones pacíficas mediante el diálogo y lo no injerencia, en aras de dirimir las diferencias entre las partes.
Estados Unidos promovió el quebrantamiento de los acuerdos de Minsk, acusa Venezuela
En tanto, en el comunicado a nombre del gobierno de Venezuela, se apunta que el quebrantamiento de los acuerdos de Minsk por parte de la OTAN, fue promovido por Estados Unidos.
El posicionamiento de Venezuela advierte que la ruptura de los acuerdos, no solo ha provocado que se vulnere el Derecho Internacional, sino que se generen “fuertes amenazas contra la federación de Rusia”.
Al advertir que Rusia ve vulnerada su integridad territorial y soberanía, el gobierno de Venezuela indicó que también se han impedido las buenas relaciones entre países vecinos.
Por lo anterior, el gobierno de Venezuela llamó a que se retome la vía del diálogo entre las partes involucradas con la finalidad de que se evite que haya un escalamiento en el conflicto.
Finalmente, en su posicionamiento Venezuela condenó la aplicación de sanciones en contra de Rusia, pues calificó las acciones como ilícitas y consideró que se tratan de ataques que afectarían masivamente a la población.