La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destruyó una avioneta proveniente de México luego de calificarla como hostil por una importante razón.
El martes 20 de junio, autoridades venezolanas declararon que dicha avioneta no contaba con autorización para sobrevolar dentro de sus limites fronterizos.
En respuesta, Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la FANB, justificó que esta aeronave habría apagado su radio y transmisores.
Venezuela calificó como hostil a una avioneta mexicana por este motivo
Una avioneta mexicana fue declarada como hostil luego de irrumpir en territorio venezolano sin haber notificado a las autoridades competentes.
Primeros informes indican que la aeronave partió de Cozumel con destino a Curazao, sin embargo, desapareció de los radares luego de apagar el transmisor de posición y la radio.
La FANB logró ubicarla minutos más tarde cuando estaba intentaba infiltrarse a su país a través del municipio Pedro Camejo del estado Apure, que colinda con la zona fronteriza de Colombia.
Este paso es bien conocido por sus terrenos planos que pueden ser utilizados como pistas de aterrizaje por miembros del crimen organizado, sobretodo por los “Tancol”, un acrónimo inventado para identificar a terroristas colombianos.
El Ejército Venezolano declaró que en la avioneta mexicana tripulaban grupos generadores de violencia, por lo que se continuó a proceder militarmente contra esta.
Venezuela destruyó una avioneta mexicana para evitar el narcotráfico en su territorio
La FANB desplegó un operativo aéreo para evitar que la avioneta mexicana continuara su trayecto, al momento, mandos militares de Venezuela han informado que:
“Estaba siendo utilizada por grupos generadores de violencia para el delito transfronterizo del narcotráfico, traslado de elementos irregulares y armamento”
general Hernández Lárez
Es por ello, que el Sistema de Defensa Aeroespacial Integral venezolano, respaldado por el artículo “3″ numeral “1″ de la Ley de Control para la Defensa integral del Espacio Aéreo, “inmovilizo” la nave.
Al momento, no se ha brindado ninguna información sobre los tripulantes que iban a bordo de la avioneta, pero algunas imágenes que han comenzado a circular, muestran a la unidad totalmente calcinada.