México.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela acusó al gobierno de Estados Unidos de fabricar una crisis para iniciar una guerra en Sudamérica durante la primera entrevista concedida a una televisora estadounidense en años.

Tom Llamas, periodista de ABC entrevistó al mandatario venezolano en el Palacio de Miraflores en Caracas, el lunes 25 de febrero, un día antes del altercado con un equipo de reporteros de Univision coordinados por Jorge Ramos a quienes retuvo y confiscó su equipo, así como material de filmación.

La entrevista de ABC coincidió con la visita del vicepresidente de EU, Mike Pence, a Colombia para una reunión con el Grupo de Lima donde dijo que su país está al cien por ciento con el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Maduro reiteró que la intención de EU es apropiarse del petróleo venezolano y “está dispuesto a ir a la guerra por ese petróleo”, por lo que mandó un mensaje a su homólogo estadounidense “arregla tu política sobre Venezuela”, a través de Llamas.

Maduro recalcó que en este siglo no se puede mantener la guerra de sí eres comunista, anticomunista, “somos demócratas que creemos en un nuevo tipo de socialismo y tenemos el derecho a la diversidad de criterios e ideología”.

El mandatario venezolano llamó al estadounidense a ver el otro lado de la moneda en Venezuela, “siempre tendrán en mí a alguien preparado para extender mi mano y establecer un diálogo pacífico”, recalcó.

Maduro dijo no temer a Donald Trump, pero sí a los hombres que le rodean: al vicepresidente Mike Pence; al consejero de Seguridad Nacional, John Bolton; Eliot Abrams y al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Al ser confrontado con declaraciones de la ONU y organizaciones de derechos humanos que responsabilizan a su administración por las muertes en Venezuela, Maduro acusó al periodista de mentir como Trump.

“¿Eso me hace a mí, Nicolás Maduro, responsable de los asesinatos de personas?”, cuestionó el venezolano.

Llamas se pronunció sobre el incidente con Ramos, “lo que le pasó a él esta noche, no está bien” y añadió que al confrontar el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la responsabilidad de su régimen en las muertes de opositores, recapituló que le llamó mentiroso:

“Las acciones de esta noche contra Jorge Ramos dicen una historia diferente”, acotó Llamas en su cuenta de Twitter.