El gobierno de Venezuela, comandado por el presidente Nicolás Maduro, ordenó esta semana la reducción de la jornada laboral a solo 13.5 horas semanales.
El motivo de esta medida se detalló es para afrontar la crisis energética que actualmente vive Venezuela, derivado de sequías y consecuencias del cambio climático.
Venezuela también lanzó una serie de peticiones para la población, las cuales tienen como finalidad que colaboren.
Venezuela reduce su jornada laboral a solo 13.5 horas semanales; crisis energética es la razón
El gobierno de Venezuela ordenó que aplique de inmediato una reducción de la jornada laboral a únicamente 13.5 horas semanales.
Esta decisión ha generado una preocupación mayor entre los habitantes de Venezuela, quienes advierten que sus puestos de trabajo pueden estar en riesgo con esta medida.



Y es que pese a que la instrucción viene directamente del gobierno de Venezuela, la reducción en el horario laboral también representa una diminución en el pago a trabajadores.
La medida fue puesta en marcha desde el pasado 24 de marzo, ordenando a los trabajadores públicos acudir solo 3 días a la semana, en un horario de las 08:00 a las 12:30 horas.
Adicional, entre el personal se implementará la medida de un día de trabajo por uno de descanso, lo cual tiene como objetivo generar un ahorro energético dentro de las oficinas gubernamentales.
La decisión de reducir la jornada laboral a servidores públicos se suma a la reducción de la jornada escolar que fuera puesta en marcha en días anteriores.
Esto pues el gobierno de Venezuela instruyó a las escuelas públicas brindar clases solo 3 veces a la semana.
La crisis energética se debe principalmente a fallas en las plantas que suministran energía eléctrica, las cuales han resultado con severas afectaciones por sequías y otros factores ambientales.
Maduro señaló que su administración trabaja para solventar esta situación, aunque hasta el momento menos de la mitad de plantas con algún reporte han sido reparadas.

Venezuela pide a ciudadanos reducir drásticamente el consumo energético
El gobierno de Nicolás Maduro instó a la ciudadanía para que lleven a cabo modificaciones en sus actividades, también con la finalidad de reducir la crisis energética.
Entre las peticiones del gobierno de Venezuela se encuentran :
- Reducir el aire acondicionado a 23 grados centígrados.
- Utilizar al máximo la luz natural en casas y oficinas.
- Desconectar aparatos electrónicos cuando no se estén utilizando
El gobierno de Venezuela indicó que estas decisiones tiene como finalidad hacer mejores horas de trabajo, en tanto los espacios también enfrentan una crisis mayor por falta de luz y agua.