Juan Carlos Santana Novoa, el Viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, pidió refugio en Estados Unidos desde prinicipios de septiembre, luego de que visitó a México por trabajo.
De acuerdo con lo expuesto por medios internacionales, el Viceministro del Trabajo y Seguridad Social viajó a México el 4 de septiembre para participar en la Cumbre Técnica de las Comisiones Americanas de Seguridad Social.
No obstante, no regresó a Cuba al concluir su participación, sino que viajó a Nogales, Sonora, donde aprovechó para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos y solicitar asilo político en territorio estadounidense.
Viceministro del Trabajo de Cuba se quedó en Florida, Estados Unidos
Aparentemente, Juan Carlos Santana Novoa se dirigió a Arizona a pedir asilo político, con la intención de trasladarse a Florida, donde se someterá a una audiencia preliminar para resolver su situación de asilo.
La audiencia preliminar será en Orlando, Florida, el 21 de agosto de 2026 a las 08:30 am, según muestra el sistema digital de la Corte de Inmigración de Estados Unidos.
Asimismo, se detalló que al llegar a territorio estadounidense el Viceministro del Trabajo en Cuba no informó que era funcionario cubano, y que dos de sus hijos ya viven en territorio estadounidense, uno de ellos desde hace menos de un año.
Cabe destacar que recientemente se señaló que los miembros del Partido Comunista de Cuba que hayan participado en el régimen totalitario son “inadmisibles en Estados Unidos” bajo la ley, segpun dijo el congresista Carlos Antonio Giménez.
Juan Carlos Santana Novoa funge como Viceministro del Trabajo en Cuba desde enero de 2022 y hasta el momento el gobierno de la Isla no se ha pronunciado por su presunta huida del régimen.
Tras solicitud de refugio del Viceministro del Trabajo en Cuba señalan que la isla “se hunde”
De acuerdo con la Fundación de Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés), desde febrero de 2023 cerca de 117 personas afectadas por la represión de la isla han buscado refugio en Estados Unidos.
Dicha situación no ha sido bien recibida por algunos de los funcionarios estadounidenses, pues entre los refugiados se encuentran algunos de los miembros del régimen cubano.
Entre los señalados por buscar refugio en Estados Unidos se encuentran:
- La exfiscal Rosalba Roca Sampedro
- El exjefe del Partido Comunista en Cienfuegos, Manuel Menéndez Castellanos
- La expresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, Arelys Casañola Quintana
- La jueza Melody González Pedraza
Al respecto, la congresista María Elvira Salazar lamentó que no haya escogido otro país más afín a su ideología comunista para emigrar.
“En vez de buscar refugio en Venezuela, Nicaragua o Corea del Norte, los defensores del comunismo cubano le tocan la puerta al imperio capitalista y lamentablemente la administración Biden-Harris los deja entrar”.
María Elvira Salazar
Por su parte, el abogado de inmigración de Florida, Wilfredo Allen, dijo que la llegada de altos funcionarios del régimen cubano a Estados Unidos muestra que “el barco se está hundiendo”.
En cuanto al caso del Viceministro del Trabajo y Seguridad Social de Cuba, indicó que Juan Carlos Santana Novoa fue honesto al momento de pedir su solicitud de asilo, y que en caso de que coopere con el gobierno estadounidense podría ser admitido.
“Si el Viceministro proporciona información valiosa y demuestra que fue transparente en su solicitud, podría permanecer en Estados Unidos”.
Wilfredo Allen