En video quedó grabado como agentes de Estados Unidos se burlaron de migrantes con la canción ‘La Puerta Negra’ en el cruce de la frontera con México.
Esto ocurrió el primer minuto del pasado viernes 12 de mayo, cuando terminó la política migratoria de Estados Unidos conocida como Título 42 y entró en vigor el Título 8.
La entrada del Título 8 pareció ser suficiente para que los agentes fronterizos de Estados Unidos se burlaran de los migrantes que esperan ingresar a ese país.
¿Cómo fue la burla de los agentes de Estados Unidos a los migrantes?
El video que han compartido por redes sociales fue grabado del lado de México en la frontera con Estados Unidos del Río Bravo. Aparentemente esto ocurrió en el cruce de Matamoros, Tamaulipas, con Brownsville, Texas.
Al concluir el Título 42, los agentes fronterizos instalados en esa parte, pusieron la canción ‘La Puerta Negra’ de los Tigres del Norte argumentando que a los migrantes se les acabó la oportunidad de cruzar de manera ilegal pues en automático serían deportados.
“Ya está cerrada con tres candados” se escuchó del otro lado de la frontera una vez que se terminó el Título 42, situación que provocó que los migrantes que estaban de lado de México reaccionaran con aplausos y hasta les pidieron poner la canción de nuevo.
Fin del Título 42 y lo que implica el Título 8 para migrantes
El 11 de mayo pasado terminó la política migratoria de Estados Unidos conocida como Título 42, con lo que los procesamientos para ingresa serán más lentos y no se salvan de la deportación los migrantes.
El Título 42 era la restricción migratoria con motivo de la pandemia de Covid-19 a fin de rechazar la solicitud de asilo y el ingreso de migrantes por las fronteras bajo el pretexto de salud pública.
Este rechazo o expulsiones “en caliente” terminó este Jueves 11 de mayo a las 11:59 de la noche, por lo que miles de migrantes han intentado cruzar, pero las autoridades de Estados Unidos han señalado que sus fronteras no están abiertas.
Con el Título 8, los migrantes tampoco se salvan de una deportación y señala una prohibición de reingreso al menos dentro de cinco años si se intenta cruzar de manera ilegal, y si se rompe en esta norma podrán enfrentar un proceso penal.
Durante la implementación del Título 42, más de 1.08 millones de personas fueron expulsadas de Estados Unidos por la frontera con México, sólo en el año 2022.