Desde el pasado viernes 10 de noviembre, la ciudad de Grindavík al sureste de Islandia fue evacuada ante una inminente amenaza de una erupción volcánica.
Debido a una ola de más de mil 500 sismos que se han reportado en la isla, debido al movimiento del magma que se desplaza bajo la corteza terrestre causara cientos de temblores, lo que expertos creen que es indicio de una erupción.
Por lo que creen que la ciudad islandesa de Grindavik, cercana a la capital Reikiavik y hogar de unos 4 mil habitantes, puede resultar fuertemente dañada por la posible erupción de un volcán en cuestión de horas o días, señalan los expertos.
Aterradora grieta con humo parte a la mitad el suelo de Islandia antes de la erupción volcánica
En redes sociales, circula un video de una de las personas que aún permanece en la zona de riesgo de la ciudad de Grindavík, Islandia, momento en el que logró capturar como una aterradora grieta con humo parte a la mitad el suelo.
En la videograbación se observa como el sujeto camina a los al redores de la grieta mientras que esta se comienza agrandar y de ella se desprende una especie de humo o vapor blanco, posiblemente de muy alta temperatura.
Asimismo en este material audiovisual se puede observar como aún había automóviles circulando sobre la ciudad de Grindavík.
Islandia declaró el estado de emergencia el viernes después de que la serie de fuertes terremotos sacudieron el suroeste de la península de Reykjanes. Por ello, las autoridades decidieron evacuar Grindavik.
Fisura en Islandia tiene más de 15 kilómetros de largo
De acuerdo con Vidir Reynisson, jefe de la administración de Protección Civil y Gestión de Emergencias, de Islandia, desde que comenzó la emergencia en el país, se registró una fisura de más de 15 kilómetros de largo.
A las autoridades de Islandia les preocupa las casas y la infraestructura en el área de la posible erupción volcánica.
Ya que “el magma está ahora a una muy baja profundidad, por lo que estamos esperando una erupción en cuestión de horas o al menos en un par de días”, añadió Reynisson.
Por lo que el escenario con mayores posibilidades es el fisuramiento del suelo cerca de Grindavik.