Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, fue detenida nuevamente este domingo por una turba oficialista, en La Habana, Cuba.
Un video publicado por su esposo, el expreso político Angel Moya Acosta, muestra cómo Berta Soler salió a manifestarse de forma pacífica por la liberación de los presos políticos en Cuba cuando fue detenida.
En las imágenes se aprecia a Berta Soler caminando sola, vestida de blanco y con una flor en mano.
Sin embargo, a unos metros de la sede de la organización, en la barriada de Lawton, un grupo de personas corrieron detrás de ella, la rodearon y cubrieron con un cartel para llevársela.
De acuerdo con Ángel Moya, las personas que detuvieron a Berta Soler son “represores de la Seguridad del Estado cubano”.
“Represores de la Seguridad del Estado,arrestan a Berta Soler líder de las Damas de Blanco al salir de la sede de la organización en Lawton-La Habana”
Ángel Moya. Expreso político y esposo de Berta Soler
La disidencia cubana denunció que Berta Soler todavía se encuentra desaparecida actualmente.
Autoridades de Cuba detuvieron a Damas de Blanco hace una semana
El pasado domingo 23 de enero, autoridades de Cuba detuvieron y multaron a algunas “Damas de Blanco” luego de reanudaron sus manifestaciones en las calles.
En aquella ocasión, fueron seis Damas de Blanco quienes fueron arrestadas, entre ellas Berta Soler, pero fueron puestas en libertad al día siguiente.
“Muchas gracias a los que salieron ayer domingo 23, los próximos serán iguales, continuaremos”, expresó Berta Soler en sus redes sociales tras ser liberada.
Esto luego de que recientemente las Damas de Blanco anunciaron que regresarían a las calles a protestar cada domingo para pedir la liberación de los “presos políticos”, tras la pausa por la pandemia.
Por su parte, Estados Unidos condenó el arresto de las activistas y señaló que el régimen debería parar el acoso a activistas y madres de víctimas.
“Condenamos el arresto de hoy de activistas de @DamasdBlanco y madre de un menor encarcelado cuando se dirigían a la iglesia para orar pacíficamente por los manifestantes del #11J”, publicó la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Las Damas de Blanco se originaron en 2003, ante una ola de represión del gobierno de Cuba, denominada como “la primavera negra”.